Publicidad

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ilustraciones, fotos, manuscritos y objetos para celebrar la obra del 'maldito' Edgar Allan Poe


Exageró siempre sus notas autobiográficas, quiso presentarse al mundo como un poeta romántico y temerario, un personaje literario atractivo al que la biografía que escribió de él Charles Baudelaire terminó por convertir en un demonio rendido al exceso. Edgar Allan Poe (1809-1849) era sin embargo una persona frágil, insegura y desgraciada que vivió en la pobreza, fracasó repetidas veces en los círculos literarios y no pudo superar la muerte de su joven mujer (y prima) por tuberculosis.

En lo literario, ha conseguido cautivar a lectores de todas las edades durante más de 150 años. Cuentos como El gato negro, El corazón delator, Los asesinatos de la calle Morgue, Hop Frog, La máscara de la Muerte Roja o El escarabajo de oro lo presentan como un maestro de la negrura, un pionero del relato de detectives y un explorador de la mente. Sus trabajos han influido a literatos clásicos: Henry James, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, T. S. Eliot, Vladimir Nabokov...

La biblioteca-museo Morgan de Nueva York exhibe a partir del 4 de octubre y hasta el 26 de enero más de 100 piezas entre ilustraciones, fotos, esculturas, manuscritos y objetos en la exposición Edgar Allan Poe: Terror of the Soul (Edgar Allan Poe: terror del alma), dedicada a la ficción, la poesía, la crítica literaria y la influencia en otros autores del escritor estadounidense.

Llevar la tradición gótica al terreno psicológico
Su maestría para practicar varios géneros literarios, incluyendo la revisión que hizo de la tradición gótica para llevarla a terrenos psicológicos y metafísicos, queda documentada en manuscritos de algunos de sus poemas y narraciones, primeras ediciones, cartas personales y artículos periodísticos publicados en revistas y periódicos de la época.

La exposición incluye, entre otras joyas, manuscritos de poemas como Annabel Lee, las primeras impresiones que se realizaron de El Cuervo y del escalofriante cuento El barril de Amontillado y tres volúmenes del poema épico Tamerlane, el primer trabajo publicado del escritor (tenía 18 años) del que se hicieron 50 copias y sólo se conocen doce. Piezas menos conocidas como A Reviewer Reviewed (Un crítico reseñado), nunca antes expuesta, descubre a Poe escribiendo una crítica de su propio trabajo bajo pseudónimo.

Desaliñado pero presumido
Primeras ediciones con ilustraciones de relatos como La caída de la Casa Usher y diversas obras de artistas del siglo XIX hasta ahora atestiguan el estímulo visual que producen los textos de Poe. Entre el arte reunido en la muestra figuran un esquemático grabado del ilustrador alemán Eduard Prüssen del año 2000, un todavía más minimalista retrato de Matisse y las famosas litografías que Édouard Manet creó para la traducción en 1875 del poema El cuervo, realizada por Stéphane Mallarmé.

Presumido a pesar de su aspecto desmejorado y a veces desaliñado, en 1840 Poe declaró en un ensayo titulado El daguerrotipo que el proceso fotográfico entonces recién nacido era "tal vez el más extraordinario triunfo de la ciencia moderna". El entusiasmo del escritor por la pionera técnica queda demostrado en los 8 retratos para los que posó de 1843 a 1849, dos de ellos pocas semanas antes de morir. Terror of Soul exhibe tres de estas copias únicas junto a otras reproducciones.

(FUENTE: 20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails