Publicidad

domingo, 15 de septiembre de 2013

Los ganadores del Ig Nobel


El equipo de investigadores que descubrió que bajo los efectos del alcohol las personas piensan que son más atractivas ganó esta semana el premio Ig Nobel, que reconoce el trabajo de científicos que "primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar".

Los científicos franceses y estadounidenses confirmaron con su estudio que el efecto "embellecedor" del alcohol, que consiste en ver a la gente más atractiva, también afecta a la persona que bebe.

Los ganadores tienen 60 segundos para dar un discurso y evitar ser echados del escenario por los abucheos de una niña de 8 años.

Con el estudio titulado "La belleza está en los ojos de quien sostiene una cerveza", el equipo recibió uno de los diez galardones entregados en la ceremonia de premiación, realizada en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Los ganadores también incluyeron una patente para capturar y lanzar a secuestradores de un avión, y un hallazgo realizado por un equipo británico que demostró que mientras más tiempo esté acostada una vaca, más probabilidad tendrá de levantarse.

Amputaciones y más
El premio Ig de la Paz lo obtuvieron el presidente y la policía de Bielorrusia por decretar la ilegalidad de los aplausos en público y por arrestar a un hombre con un solo brazo por violar la norma, según los Anales de Investigaciones Improbables, la revista bimestral dedicada al humor científico que organizó la ceremonia.

Las amputaciones de pene fueron el foco del premio Ig de Salud Pública. En 1983 un equipo tailandés ofreció recomendaciones para controlar una epidemia de mujeres que amputaban a sus maridos en la década de los 70. Sin embargo, dijeron que su técnica no era aconsejada en casos en los que el pene hubiese sido parcialmente comido por un pato (después de la amputación). En esa época era normal tener patos en las casas tailandesas tradicionales.

En el área arqueológica se premió un estudio que identificó cuáles huesos se disolvían al tragar una musaraña muerta.

Belleza momentánea
Brad Bushman, de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), uno de los cinco co-autores del estudio sobre el alcohol y la belleza, dijo que se sentía honrado de que su equipo hubiera sido reconocido.

En el estudio se le preguntó a personas en un bar, qué tan divertidos, originales y atractivos pensaban que eran. Cuanto más alto era nivel de alcohol en la sangre, más atractivos se sentían.

El mismo efecto se observó entre quienes creyeron estar tomando licor, cuando en realidad, estaban tomando una bebida placebo sin alcohol.

"Durante mucho tiempo se ha creído que los borrachos piensan que las personas se ven más atractivas de lo que son, pero nuestro estudio es el primero en descubrir que quienes beben también se sienten mejor con respecto a su imagen", le dijo Bushman a la BBC.

"El hecho de que alguien se emborrache y piense que es muy atractivo puede incidir en los pensamientos y la actitud que tiene respecto a otros. Esto refleja que, en la memoria, el vínculo entre el alcohol y la atracción es muy fuerte".

A los jueces también se les pidió que evaluaran qué tan atractivos eran los participantes. Quienes pensaron que eran más llamativos no fueron, necesariamente seleccionados por los jueces.

"Se trata de una ilusión que ocurre en la mente. Aunque la gente piensa que es más atractiva cuando tiene alcohol en la sangre, otras personas (sobrias) no creen que sea así", añadió Bushman.

No todo es broma
Los ganadores suelen pensar que el premio es un gran honor. De hecho, siete de los diez triunfadores (uno murió en 2006) asistieron a la ceremonia de entrega de los galardones cubriendo el costo del viaje de su propio bolsillo.

Aunque se trata de un evento informal, los reconocimientos se entregan por ser, en su mayoría, parte de una investigación real. Bushman afirmó que su estudio contribuye a la información disponible sobre el tema de los efectos del alcohol.

El análisis de las vacas, por su parte, es importante porque permite detectar problemas de salud en una etapa inicial, según sus autores.

"El premio nos sorprendió. Creíamos que habíamos hecho una buena investigación y no nos dimos cuenta que hicimos reír a otras personas. Pero cualquier cosa que promueva el interés por la ciencia, es muy bien recibida", dijo a la BBC Bert Tolkamp de la Escuela Rural de Escocia, en el Reino Unido, quien dirigió el estudio.

(FUENTE: bbc.co.uk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails