Publicidad

lunes, 16 de septiembre de 2013

Buscan romper el mito de que Posada es sólo ''La Catrina''


Ilustraciones para un libro de cocina de uno de los mejores "chefs" franceses del siglo XIX y dibujos realizados para famosas tiendas departamentales, así como estampas y carteles del Juego de la Oca, entre otras piezas, formarán parte de la exposición "Posada. Más allá de la Catrina".

La muestra, que a partir del 1 de noviembre se presenta en la Feria de Libro de Hermosillo en Galerías Mall, busca romper el mito de que el ilustre grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) es sólo "La Catrina", dijo su curador Agustín Sánchez González.

"´La Catrina´ es sin lugar a duda la obra maestra, es lo más importante, pero existen muchas obras de Posada y hay mucho Posada por descubrir", aseguró en entrevista el también historiador y periodista, quien agregó que a la par de la exhibición impartirá un curso sobre el artista hidrocálido en la Universidad de Sonora.

"La idea es hacer un curso de cinco horas, sobre la historia de la gráfica en México a través de Posada, donde se revisará los antecedentes del artista (...) de tal manera que ofreceremos estas charlas con los estudiantes", destacó.

De la exposición, apuntó que se trata de una muestra que se presenta en el marco de la conmemoración por Centenario Luctuoso del artista y se integra por 35 piezas que van de los siglos XIX y principios del XX, muchas de ellas poco conocidas, incluso raras.

Tras su exhibición en la Feria de Libro de Hermosillo, la exposición itinerante viajará por los distintos municipios del estado, por parte del Instituto Sonorense de Cultura.

"Al Puerto de Veracruz", es otra de las obras que podrán ser apreciadas y que hizo Posada para ilustrar publicaciones de tiendas departamentales, las primeras que existieron en el siglo XIX en México.

Otra de las piezas de la muestra es un bono que realizó para la Mina de Trigueros y Villaverdeña, en Durango.

"Son, insisto, imágenes raras y que poco se conocen, porque como lo he dicho muchas veces, los originales ya no existen, pues desaparecieron. De hecho Posada no tiene nada original, sino que son las impresiones de la época; además de los grabados y litografía, todo lo que es estampa no una pieza original", refirió.

Cabe mencionar que el 18 de septiembre, el autor presentará en la Casa Redonda y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chihuahua su libro "La portentosa vida de Posada".

(FUENTE: informador.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails