Publicidad

jueves, 16 de junio de 2011

Celebración del IV Día de las Brujas en Zugarramurdi (España)



Este sábado 18 de junio Zugarramurdi celebra la IV edición de su 'Sorginaren Eguna' (Día de la Bruja). En ediciones anteriores cientos de personas se han acercado hasta la localidad para disfrutar con una jornada distinta que transcurre entre la famosa cueva y el Museo de las Brujas, y con diversas actividades durante todo el día.

La jornada se iniciará en torno a las 11.00 horas, con la apertura del día a cargo del grupo de trikitixas y panderos de Urdazubi y Zugarramurdi, que recorrerá las calles de la localidad. Media hora más tarde se llevará a cabo la entrega de premios del II Certamen Infantil de cuentos y dibujos, organizado por el ayuntamiento de Zugarramurdi y el Museo de las Brujas, con la colaboración de Librerías Elkar y Papelería Artesiaga. La entrega tendrá lugar en la planta bajocubierta del Museo de las Brujas.

Al mediodía en el auditorio del Museo de las Brujas tendrá lugar la primera de las tres conferencias que se van a desarrollar en la jornada. Titulada 'Brujas de Zugarramurdi. Ficción y realidad, pasado y presente', correrá a cargo de Fernando Hualde y se impartirá en castellano.

A las 13.00 horas se llevará a cabo una visita guiada desde las inmediaciones del Museo hasta la cueva. Las protagonistas de la visita serán dos sorginak, dos brujas, que explicarán diversas leyendas y hablarán también de las plantas medicinales.

Ya por la tarde, a las 15.00 horas y de nuevo en el auditorio del Museo de las Brujas, tendrá lugar la segunda conferencia de la jornada y en este caso será en francés. El título es 'La frontière, espace du diable' y correrá a cargo de Marie Denise Marckert Elso.

Dos horas más tarde en el mismo escenario tendrá lugar la tercer y última conferencia y en este caso será en euskera. Se titula 'Sorginak lehen eta orain, Afrikan eta hemen' y el ponente será Xipri Alberbide.

A las 17.30 horas comenzarán los espectáuclos callejeros a cargo del gurpo 'Teatrapalacalle' y las representaciones tendrán lugar desde Behitiko Karrika hacia la Plaza.

A las 18.00 horas se llevará a cabo la segunda y última visita guiada hasta la cueva protagonizada por las dos sorginak y una hora más tarde en la Plaza, actuará el grupo de dantzas infantil de Zugarramurdi.

Ritual de ofrenda a la cueva
Para finalizar la jornada, de 20.00 a 21.30 horas tendrá lugar el acto central de la jornada. Se trata de un ritual de ofrenda a la Cueva, en el que se podrá ver un espectáculo con pirotecnia de 'Teatrapalacalle' y además, tendrá lugar la representación del Akelarre de Zugarramurdi.

La entrada a la cueva para este espectáculo final costará 5 euros y podrá adquirirse en la misma entrada de la Cueva, desde media hora antes de que comience el espectáculo.

Durante la jornada
Durante la jornada a lo largo de Behtiko Karrika, la calle de abajo, tendrá lugar un mercado de artesanía y además, en la planta bajocubierta del Museo de las Brujas quedará instalada la exposición de los dibujos presentados al concurso titulado '¿Ha habido brujas en tu pueblo?'.

Además, durante toda la jornada habrá precios especiales de entrada a la cueva. Como en años anteriores, organiza la jornada Akelarre Elkartea, el Ayuntamiento de Zugarramurdi y el Museo de las Brujas.

(FUENTE: diariovasco.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails