Publicidad

lunes, 20 de junio de 2011

Invitan a Humala a Año nuevo indígena en Bolivia



El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, será el martes el invitado de honor de Bolivia en la celebración del año nuevo indígena en las ruinas precolombinas de Tiwanacu, en un gesto que reafirmaría sus lazos políticos con el mandatario izquierdista Evo Morales.

Humala iniciará en Bolivia su segunda gira sudamericana -que incluiría también Venezuela, Colombia y Ecuador- después de ganar en segunda vuelta la presidencia peruana, cargo que asumirá formalmente el 28 de julio.

El ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, confirmó una reunión de trabajo entre Morales y Humala para el martes por la mañana, pero señaló que el futuro mandatario peruano demoraba su decisión sobre participar o no en la fiesta indígena.

"El presidente (Morales) ha instruido que se invite al presidente electo Humala a participar también de ese acto importante (en Tiwanacu)... Ambos mandatarios asistirán muy temprano si es que el presidente Ollanta Humala acepta la invitación", dijo Canelas en conferencia de prensa.

La celebración del año nuevo aymara en Tiwanacu el 21 de junio, día del solsticio de invierno en el hemisferio sur, es desde hace unas tres décadas una de las principales atracciones turísticas de Bolivia y fue declarada feriado nacional por Morales, quien la rebautizó como Año Nuevo Andino Amazónico.

Canelas dijo que ambos líderes abordarán una agenda abierta, destacando que "hay temas de mucha importancia entre ambos países, no sólo en el ámbito comercial, diplomático y de integración, pues (Bolivia y Perú) son dos pueblos hermanos que siempre han caminado juntos".

Morales no ha ocultado su satisfacción por la elección de Humala, a quien recibió hace cuatro años en el pueblo-santuario de Copacabana, en el lado boliviano del lago binacional Titicaca.

(FUENTE: noicias.terra.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails