Publicidad

sábado, 1 de octubre de 2011

Venezuela postulará tres expresiones culturales a patrimonio Unesco, entre ellas, culto a María Lionza



Venezuela postulará tres manifestaciones ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como candidatas a patrimonio inmaterial, informó hoy el viceministro de Identidad y Diversidad Popular, Benito Irady. 

La fiesta de San Benito y sus vasallos negros de Mucuchíes (estado de Mérida); el culto a la diosa María Lionza (estado de Yaracuy) y la Parranda de San Pedro (estado de Miranda) son las nuevas aspirantes de esta nación suramericana al listado universal de tesoros intangibles. 

Irady explicó que formalizarán la petición en marzo próximo para que esa agencia mundial designe al comité encargado de evaluar los expedientes de las tres expresiones populares.

"Esperamos que el expediente tenga el voto favorable de los miembros que conformarán ese órgano, y que Venezuela obtenga esta denominación cultural ante el mundo", dijo, citado por la prensa local. 

La fiesta de San Benito tiene lugar cada 28 de diciembre en la localidad merideña de Mucuchíes, donde los pobladores tiñen sus rostros de negro y efectúan una procesión por todo el pueblo con la imagen de esa deidad hasta llegar a la iglesia. 

 El culto de María Lionza, una mezcla de las religiones católicas, indoamericanas y africanas, se celebra principalmente en Yaracuy los 12 de octubre, pero también incluye peregrinaciones en la Semana Santa.

(FUENTE: prensa-latina.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails