Publicidad

jueves, 20 de marzo de 2014

"Cargarse de energía" no es un rito prehispánico: arquéologo



El arquélogo Eduardo Merlo Juárez, señaló que las personas que acuden a los sitios arqueológicos para la supuesta carga de energía durante el Equinoccio de Primavera están orientados a la corriente New Age.

Merlo Juárez detalló que a esta práctica no se le puede llamar traidición, debido a que empezó hace no más de 30 años al buscar en las tradiciones antiguas un paliativo, "alguna cosa que haga pensar que este mundo todavía tiene remedio ante las crisis que enfrentan".

En palabras del arquéologo para la agencia Notimex, cargarse de energía es un mito, pues en el mundo prehispánico, las pirámides eran sitios sagrados donde alguien que no fuera sacerdote tuviera permitido subir a ellas jamás.

En su opinión, si los teotihuacanos o los cholultecas mirarán que en la actualidad todos se suben a sus pirámides se morirían del escándalo, debido a que se consideraban estructuras tan sagradas que pensaban que el sólo tocarlas podía provocar una descarga y matar al intruso o profano que se acercara.

Eduardo Merlo considera la corriente del New Age, una amalgama de "todo lo que se puede" y que ha creado rituales extraños y ajenos a las tradiciones documentadas.

“Además, han adoptado hasta uniformes", pues en México y otras partes del mundo como en Machu Pichu, en América del Sur, se visten de blanco con paliacates rojos en la cabeza o con una faja roja en la cintura, algo que es imposible.

El arqueólogo narró una anécdota de cuando era estudiante: luego de ayudar a un encargado de la zona arqueológica de Teotihuacán a colocar una varilla en la cúspide de la pirámide del Sol, “la varilla se quedó unos 35 centímetros fuera de la superficie, pues la gente le dio el símbolo del eje del universo y entonces le sobaba, le ponía el pie, se acostaba, se agarraban de ella, rituales tras rituales al cabo de 35 años la varilla se acabó, es decir, la parte enterrada no, pero la parte que estaba en la superficie quedó con un puntito plateado”.

La función de la varilla era dar inicio a las mediciones del levantamiento de la pirámide y registro de los planos.

(FUENTE: sdpnoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails