Publicidad

sábado, 14 de enero de 2012

Tribunal americano declara que se violó el derecho de la libertad de expresión del "Bigfoot"



"Pie Grande" (o Bigfoot, en inglés), puede vagar por el Monte Monadnock con una cámara a cuestas sin ningún permiso, porque  el Patrimonio Natural Nacional americano constituye un "foro público tradicional", donde se protege la libertad de expresión,  según dictaminó la Corte Suprema de New Hampshire de la Corte Suprema viernes. 

El tribunal desestimó una regulación del Departamento de Estado de Recursos y Desarrollo Económico (DRED en inglés),  que requería para el desempeño del artista Jonathan Doyle de Keene, el obtener un permiso de 30 días antes de la filmación de sus performances como "Bigfoot" y hablar previamente al respecto con los excursionistas del monte Parque Estatal Monadnock State. 

Para obtener el permiso, Doyle fue obligado a pagar $ 100 y obtener una póliza de seguro de $ 2 millones que cubre el estado. La batalla judicial comenzó hace más de dos años. 

El 6 de septiembre de 2009, Doyle decidió filmarse a sí mismo vestido como "Bigfoot" en la montaña 3.165 metros de altura, que es propiedad y está gestionada por la DRED. La montaña tiene 100 millas de diámetro y cuenta con seis de puntos de vista desde donde se pueden observar los seis estados de Nueva Inglaterra, el tribunal señaló en su fallo de 11 páginas, y se dice que es la segunda montaña más subió en el mundo. 

Doyle compró un traje parecido a un mono y se subió la montaña con su novia. Arriba, se puso el traje, y se filmó asi como las conversaciones que había grabado con otros excursionistas. Unos 20 minutos después, se quitó el traje y se dirigió de nuevo hacia abajo. 

En el camino, se encontró con dos miembros del personal del parque, y los convenció para escribir una nota diciendo que había habido un "avistamiento Bigfoot" en la montaña. 

Más tarde, los empleados dijeron que creían que estaba jugando o que pensaban que era un proyecto universitario. Pero después de salir del parque, Doyle fue a la comisaría local y también a los cuarteles de policía en el estado de New Hampshire Keene para decirles del avistamiento de Bigfoot en el Monte Monadnock.

Complacido poe la recepción de su engaño Bigfoot, Doyle decidió llevar a cabo un segundo "evento Bigfoot". En primer lugar, tuvo una entrevista amigo le acerca antes de la filmación y envió un comunicado de prensa que Doyle le dio para el Sentinel de Keene. El periódico publicó una historia diciendo Doyle volvería a subir la montaña vestido de Bigfoot. También promovió el evento en su página web. 

Patrick Hummel, gerente del Monadnock State Park, premunido de los planes de Doyle, envió un correo electrónico a su jefe Brian Warburton, diciéndole de los planes de Doyle. Hummel dijo Doyle "nunca había ocurrido nada malo con él, pero que le molestaba que los periódicos le llamaban para preguntarle si la historia era legítima e informó a Warburton del pronto retorno del falso "Bigfoot", así como que pensaba que con esto creía que había "cruzado la línea" e iba a interceptarlos antes de su ascenso. Dos días después, Doyle y otros cinco estaban de vuelta en la montaña para filmar. Caminaron hasta la casa de transición, un cruce de camino, y se prepararon para llevar a cabo la filmción. 

Doyle y dos de sus amigos permanecieron vestidos de civil, mientras que los otros estaban vestidos como Bigfoot, Yoda y un pirata. Doyle filmó algunas escenas y entrevistó a los excursionistas que pasaban y la gente se detuvo para ver la filmación. Poco después, Hummel llegó y preguntó Doyle si tenía un permiso  especial. Doyle dijo que no y Hummel le dijo que tenía que dejar la montaña. 

El grupo cumplió con la orden y luego Doyle presentó una demanda en la Corte Superior del condado de Cheshire. El Juez Larry Smukler confirmó que la regulación estatal requiere el permiso y el bono de $ 2 millones. Doyle, con la ayuda de la ACLU, apeló la decisión, que el alto tribunal anuló este viernes. El tribunal dijo que su decisión es estrecha y se basa en el supuesto de que el Monte Monadnock es un foro público tradicional, una posición DRED tuvo en la Corte Superior pero, que en la apelación, en su lugar  argumentaron acerca de que el monte era un foro público limitado, por lo que se permitiría  algunas restricciones.

(FUENTE: unionleader.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails