Enero es un mes como ningún otro para la superación personal, y mucha gente establece conexiones ("networking" en inglés) para conseguir un nuevo empleo. Una escuela de negocios ha llegado a nombrar una profesora en la materia, ¿pero sigue haciendo falta ser encantador para salir adelante?
Mucha gente habrá observado a un buen "networker" (persona que establece contactos de negocios a través de reuniones sociales informales) en acción.
Entre bocaditos, miran como halcones en un salón lleno de gente y escogen a sus presas con sangre fría.
Escabulléndose entre quienes carecen de la fuerzas para avanzar en sus carreras, se acercan a su objetivo y entablan una conversación que se siente como cálida y genuina a pesar de que, en la realidad, está dominada por las oportunidades de "externalización de procesos empresariales".
Pero para personas menos despiadadas, la busca de conexiones puede ser horrorosa. Algunos no se sienten cómodos con invitados con los que no tienen nada en común.
Otros luchan con la noción de una conversación artificial en la que ambas partes saben que la otra busca algo, ya sea conocimiento de información privilegiada, un contacto o un empleo.
Para esta gente, LinkedIn y Twitter podrían haber caído del cielo, permitiendo una forma menos agotadora socialmente de establecer conexiones, en una época en que un difícil mercado laboral hace que la búsqueda de cada oportunidad más importante que nunca.
Enséñeme a ser encantador
Pero en la era del enganche digital, ¿es el encantamiento tradicional aún importante? ¿Y se puede enseñar?
El nombramiento de Julia Hobsbawm como la "primera profesora de conexiones visitante en el mundo" en la Escuela de Negocios Cass de Londres podría sugerirlo.
Hobsbawm cree que el establecimiento de conexiones debería ser una habilidad esencial, como conducir auto o usar una computadora.
"En época de recesión, le gente necesita afilar todas sus habilidades. Hacer conexiones puede llegar a ser la habilidad más valiosa en un Currículum vítae", dice Hobsbawm.
¿Entonces que las horas que pasamos en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn diariamente cuentan como parte de nuestra cuota de conexiones?
"El contacto cara a cara es mucho más importante en la 'era de Facebook' porque la tecnología puede crear aislamiento a pesar de sus muchos beneficios", argumenta Hobsbawm.
"La confianza es el activo único más grande que una persona puede tener y el contacto cara a cara la brinda mejor que ninguna forma de compromiso. Pero todos necesitan también estar conectados a las redes sociales. Cuanto más mezcladas tus fuentes de información, mejor".
La palabra "Networking", como "la acción o el proceso de usar a la gente para el intercambio de información o para sacar ventajas profesional o de otra índole", surgió originalmente en la década de 1970, según el Diccionario Inglés de Oxford.
Es otro mundo ahora
Antes de que nacieran los medios sociales, el establecimiento de conexiones era algo que sólo se hacía cara a cara en un bar, la oficina de un ejecutivo o un salón de conferencias.
Los jóvenes pueden estar familiarizados con los sitios de redes sociales, pero no son conscientes de todas las técnicas más tradicionales de búsqueda de conexiones.
El ganador de la serie "The Apprentice", Tim Campbell, quien recibió recientemente una Orden del Imperio Británico por sus servicios a la cultura empresarial, cree que esto se debe a que el establecimiento de conexiones no ha sido presentado en una luz positiva, y mucho menos como una habilidad que se debería aprender.
"Establecer conexiones es definitivamente una habilidad que se puede aprender, pero es vista como una mala palabra. Los estadounidenses la ven como una parte esencial del negocio gracias a las hermandades universitarias donde se crean relaciones para toda la vida. Ese es un concepto extraño para mucha gente que salió de nuestro sistema educativo".
Campbell admite que buscar conexiones es un trabajo duro si se hace correctamente, porque involucra mantener esas conexiones "calientes".
"Es un equilibrio delicado entre el esfuerzo y las conexiones. Estoy totalmente de acuerdo con esto para conseguir un empleo, ya sea mencionando un nombre o a través del amigo de una amigo".
Muchos podrían desdeñar la idea de que uno requiera ocasionalmente las conexiones para conseguir empleo, al creer que es poco sincero e innecesario en un mercado laboral meritocrático.
Pero quienes defienden este método arguyen que en las sociedades en las que algunas personas son capaces de sacar ventaja de los contactos familiares u otros, es una forma consciente de nivelar el campo de juego.
Capital social
Campbell señala que no todos tienen el "capital social" cuando se trata de conocer a la gente correcta.
"Este desequilibrio no significa que el establecimiento de conexiones sea malo", agrega Campbell. "Simplemente tenemos que asegurarnos de que la gente tenga más acceso a las redes. La movilidad social depende de buenas redes".
No todas las formas de buscar conexiones son buenas. Hay que hacerlo bien, dice Cliff Oswick, profesor en teoría de la organización en la Escuela de Negocios Cass.
Oswick cree que la búsqueda de conexiones con frecuencia no da resultados positivos porque se hace de una manera falsa, superficial e insensata con gente con la que no hay ninguna similitud.
Por supuesto, eso es lo que es exactamente para sus críticos. ¿Pero que deberíamos hacer en cambio?
"La autenticidad es vital", indica Oswick. "Asegúrate de que te estás conectando con gente con la que deseas conectarte, en lugar de acumular una larga lista de contactos con los que no tienes nada en común".
Está en la misma línea en que algunas personas absorben todos los conocidos que les es posible en sitios de redes sociales para aparentar ser populares. Entonces, ¿qué habilidades se pueden enseñar en ese sentido?
¿Negocios o amistades?
Oswick piensa que las habilidades para hacer conexiones se pueden mejorar al teorizar y adoptar prácticas de una manera similar a la que se enseña a la gente a desarrollar cualidades de liderazgo.
Davide Nicolini, profesor de estudios de organización en la Escuela de Negocios Warwick, opta por un método ligeramente diferente.
"Vemos estas redes de conexiones como una manera de hacer que funcione tu negocio lo mejor posible, en lugar de técnicas para hacer muchos amigos", dice. "Aunque ambos enfoques van juntos".
"Las redes de conexiones son el nombre del juego para sobrevivir en la mayoría de compañías. Es una vieja práctica que ha sido rejuvenecida por los medios electrónicos", agrega Nicolini.
Pero el comediante Arthur Smith no le da tanto poder, al decir que el uso de tu talento es el factor más importante para el éxito.
"Las conexiones son para gente que le gusta que le tomen fotos y asistir a fiestas. Realmente no me interesan. El talento siempre prevalece a la larga".
(FUENTE: bbc.co.uk)
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