Publicidad

domingo, 28 de junio de 2015

Ubican talleres de orfebrería y 14 tumbas mochicas en Lambayeque



Importantes descubrimientos se realizaron en el complejo arqueológico “El Triunfo” del distrito de Pomalca (región Lambayeque), tras los trabajos de investigación que ejecutan desde hace 4 semanas, los arqueólogos Walter Alva y Edgar Bracamonte.

En esta zona y causando gran sopresa, se halló por primera vez dos talleres, donde las antiguas civilizaciones fundían metal y realizaban trabajos de orfebrería. Asimismo, se ubicó un cementerio con 14 tumbas funerarias de las culturas Lambayeque, Mochica y Chimú; dos ornamentos de oro y plata; 8 vasijas así como una gran colección de fragmentería de cerámica de todos los periodos culturales, que tienen unos 3 500 años de antigüedad.  

“Lo que más resalta de todo esto, es el hallazgo de importantes áreas de producción de metales, algo que arqueológicamente no habíamos documentado. En Sipán no se ha excavado este tipo de contexto y aquí estamos encontrando importantes áreas de producción, es decir de fundición y trabajos orfebres mochicas”, expresó Bracamonte.

Sostuvo que los hallazgos que forman parte de un templo Mochica en todas sus fases, un cementerio de la época Lambayeque y otras áreas de ocupación, se suman a las evidencias encontradas en los complejos Ventarrón, Sipán y otros, lo que permitirá tener un mejor panorama de la arqueología Mochica en esta zona norte.

“Lo sorprendente es que nos hemos encontrado con 3 800 años de historia en un solo lugar, es decir la cultura mochica y sus tres etapas de construcción, Tardío, Medio y Temprano ... Se debe resaltar  el orden y secuencia de todos estos hallazgos que nos permiten establecer la evolución de la cultura, que era lo que nos faltaba en la región de Lambayeque”, refirió Alva.

Terminó indicando que las labores de excavación continuarán por dos semanas más y esperan encontrar a “los primeros hombres que ocuparon esta porción del territorio lambayecano”.

(FUENTE: rpp.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails