Publicidad

domingo, 4 de agosto de 2013

Descubren en Estepona un amuleto para la virilidad del año 3000 antes de Cristo



Quienes lo encontraron pensaron que tenía forma de gato, pero «tras estudiarlo» con detenimiento se determinó que representa un símbolo fálico, por lo que el descubrimiento arqueológico ha sido bautizado como 'Gatopene'. Así lo explicó ayer el concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero. Dejando a un lado esta simpática anécdota, sostuvo que lo hallado es una valiosa pieza que servía de amuleto para la virilidad, o que era utilizada en rituales de fertilidad, del año 3000 antes de Cristo (a. C.).

Fue encontrada en el yacimiento arqueológico de la Loma de la Ibérica -la parcela destinada a la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades- y se exhibirá junto a otras que han aparecido en excavaciones del municipio como la de la calle Villa.

Por ejemplo, hay un cristal de roca transparente «del que solo existen nueve ejemplares más en la provincia»; un ópalo; una colección de utensilios de sílex, cuchillos de punta de flecha y láminas, que también datan del 3000 a. C.; placas de mármol procedentes de diferentes países del mediterráneo; teselas de mosaico y fragmentos de vasos de vidrio que corresponderían a los siglos III y IV después de Cristo. En las excavaciones han participado -junto a técnicos municipales- voluntarios de la asociación para la protección y difusión del patrimonio de la Costa del Sol Occidental, Cilniana, que también han tratado y estudiado estas piezas. El Museo arqueológico abrirá este mes de agosto de lunes a sábado por la mañana y por la tarde.

(FUENTE: diariosur.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails