Publicidad

sábado, 23 de febrero de 2013

El algoritmo que predice el resultado de los Óscar


La matemática es una herramienta que aspira a comprender el universo desde tiempos inmemoriales. Jorge Luis Borges reseña, con una mezcla de respeto y burla, los anhelos de los cabalistas por descifrar los secretos de la Creación mediante el artificio de darle un valor numérico a las letras que componen el libro sagrado y así realizar las operaciones necesarias para encontrar el nombre de Dios. Lo que buscaban esos antiguos rabinos era un algoritmo, vale decir un “conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”, según el diccionario de la Real Academia Española

En el siglo XXI de la era cristiana, con el auge de los procesadores de datos, los algoritmos tienen un protagonismo excluyente. No se les pide el nombre de Dios pero sí la fórmula para ganar un campeonato de béisbol, para predecir una tormenta y para augurar el comportamiento humano.

Los algoritmos usados por un tal Nate Silver para programar sus computadoras le permitieron predecir con exactitud los resultados de todas y cada una de las 50 elecciones simultáneas que determinaron la victoria del presidente Obama, en Estados Unidos. El éxito de esas máquinas fue un incentivo para que este año hubiera una carrera paralela a la de los premios Oscar: la de los cálculos predictores.

El sitio web de la Motion Picture Association of America, thecredits.org, tiene su propio cóctel de números, que toma en cuenta las “menciones positivas” que tiene cada nominado en cada categoría, discriminadas por el prestigio de quienes opinan. De esta manera se asigna un coeficiente distinto a la crítica especializada y a la opinión del público a través de las redes.

El desarrollador de este algoritmo, Edward Crook, predice que la película ganadora será Argo y que los premios al mejor director y mejor actor serán para Steven Spielberg y Daniel Day Lewis, respectivamente, por Lincoln.

Es la misma conclusión a la que llegan los analistas de Farsite Forecast (www.farsiteforecast.com), aunque estos lo predicen de manera más categórica. Para ellos Spielberg tiene el 80% de probabilidades de ganar, contra el 24% que le daba thcredits.org, en tanto que también hay una diferencia importante en el favoritismo de Argo.

Crook se jacta de que su método es más fino, ya que elimina el “ruido” que producen las menciones ambiguas o fuera de contexto, y valora por separado la crítica especializada de la crítica amateur. Pero la ventaja de Farsite es que sus apreciaciones son categóricas y por lo tanto mucho más “jugadas”.

Faltan unos días para que estos analistas den sus últimas predicciones, pero lo que está claro es que no pararán hasta obtener el mismo resultado que obtuvo Silver con las elecciones de Estados Unidos.

Pronto, si no cambian las reglas del juego, la ceremonia de entrega de los Oscar no tendrá sorpresa ninguna.

(FUENTE: elobservador.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails