Publicidad

jueves, 14 de febrero de 2013

El misterio de los vampiros, tema central del Festival de Cine Clásico de Granada 2013


Una exposición, con la que arrancan las actividades del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback, se acerca desde esta semana al vampirismo a través de un amplio recorrido histórico y geográfico, desde la antigüedad a la actualidad y entre la realidad y el mito de este fenómeno.

La exposición «Vampiros: realidad o mito», que acoge la sala Gran Capitán y que se mantendrá abierta hasta el 3 de marzo, marca el arranque de la V edición del Festival Retroback, que precisamente volverá a llevar a las salas los títulos más representativos de la amplia filmografía dedicada a Drácula.

Acontecimientos, leyendas, costumbres, pintura, literatura o cine tienen cabida en esta muestra, que invita al visitante a un misterioso viaje a través de imágenes, decorados y esculturas de gran tamaño, ha explicado durante su presentación el director de Retroback, Emilio Egea.

Según éste, pocos temas resultan tan atractivos como el de los vampiros, ya que -considerados reales o ficticios- han traspasado fronteras y siglos, y no hay una sola cultura o pueblo que de una manera u otra no haya creído en la existencia de personas que una vez muertas salen de sus tumbas para atacar a los vivos.

La palabra «vampiro» comenzó a ser usada en Europa en el siglo XVIII y fue incluida por primera vez en el diccionario de la Real Academia Española en su novena edición de 1843. Significa a la vez «ser volador», «beber o chupar» y «lobo», además de hacer referencia a cierto tipo de murciélagos hematófagos, aunque cada cultura o país denomina a estos seres de manera diferente.

El festival de cine, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo, exhibirá destacadas películas de Drácula de directores como F.W. Murnau (1922), Tod Browning (1931), George Melford (1931), Terence Ficher (1958, 1960), Fredie Francis (1968), Werner Herzog (1979), Paul Morrissey (1974), Jesús Franco (1970), Henry Cass (1958) o Francis F. Coppola (1992).

El festival tendrá otros ciclos y actividades, como «Retroback en 16 milímetros», «En las aulas», además de conferencias, conciertos y una nueva sección dedicada a los coleccionistas de cine.

(FUENTE: abcdesevilla.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails