Publicidad

viernes, 11 de enero de 2013

El algoritmo que predice crímenes: Minority Report ya está aquí


Casi de forma mensual, vemos en las noticias que se realizan nuevos descubrimientos o se diseñan nuevas formas para hacer nuestra vida más cómoda Sin embargo, hoy no vamos a comentar la comodidad en si, sino uno de los algoritmos que se han diseñado hace poco tiempo pero que, no obstante, podría llegar a ser bastante útil. Aunque todo depende de cómo lo miremos y cómo se acabe usando.

Oficialmente no tiene nombre, pero su utilidad podría ser mucha. Al parecer, recientemente se ha diseñado un nuevo programa que nos daría la posibilidad de predecir acontecimientos futuros, teniendo en cuenta diversos factores. Esto significa que podríamos tener la posibilidad de evitar los problemas que vayan a acontecer en un futuro cercano.

Lo que hace el software, concretamente, es supervisar diversos tipos de comportamientos y datos, y predecir lo que va a pasar durante los próximos días. Podríamos decir, incluso, que se trata de una cuestión de probabilidad, aunque intentando ser todo lo eficaces que se pueda.

Para programar el algoritmo, se han tenido en cuenta un total de 60000 casos, de los cuales se han conseguido datos y se han introducido en una base de datos, que el programa utiliza para predecir los acontecimientos. Según se ha explicado, la efectividad es de un 8%. Todavía muy baja, pero es un comienzo.

Para funcionar, el software crea diversas variables, intentando averiguar lo que podría suceder. Sin embargo, devuelve aquellas dos que más se tengan en cuenta, de todas las obtenidas.

Por el momento, el algoritmo se está perfeccionando con el objetivo de hacerlo mucho más efectivo, aunque ya se está utilizando en varias ciudades, y se espera que se use en varias más. Esto que parece de ciencia ficción y sacado de la película Minority Report, podría no muy tarde llegar a convertirse en algo habitual. Pero claro, habrá que evaluar cómo algo así podría afectar a nuestra privacidad.

(FUENTE: omicrono.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails