Publicidad

domingo, 28 de octubre de 2012

Cómo evitar 'cibersustos' en Halloween


Aplicaciones, páginas y juegos con la temática de Halloween son lanzadas por estas fechas para deleite de los usuarios que quieran celebrar de manera alternativa la festividad del 31 de octubre. Sin embargo, esto les convierte en blanco perfecto para los cibercriminales.

Halloween se acerca y, como cada año, es el día perfecto para disfrazarse, salir de fiesta y estar con los amigos. Pero también podemos encontrar otra alternativa de diversión a través de los móviles, ordenadores y 'tablets'.

Sin embargo, esta fecha también es una ocasión ideal para que los cibercriminales celebren su propia versión de Halloween, 'asustando' a su manera a los usuarios. De hecho, utilizan el día de Halloween para disfrazar sus amenazas informáticas: falsas aplicaciones para móviles y 'tablets', falsas webs posicionadas en motores de búsqueda con apariencia de contener información o imágenes de Halloween, postales de felicitación con sorpresa y un largo etcétera.

Por ello, Eset España, como cada año, lanza sus consejos para disfrutar de un Halloween seguro. Por un lado, la compañía advierte de las aplicaciones gratuitas para redes sociales, 'smartphones' y 'tablets'. Según el estudio de Eset España, "Privacidad y seguridad en dispositivos móviles", los españoles descargan e instalan en móviles y 'tablets' una media de 15 aplicaciones, la mayoría gratuitas. Si hablamos de redes sociales, utilizamos muchísimas más. Los ciberdelincuentes disfrazan sus aplicaciones maliciosas para engañar a los usuarios pudiendo asistir a un secuestro de su cuenta o incluso a una infección de toda la red de contactos.

También es conveniente intentar evitar buscar términos relacionados con Halloween que puedan llevar a sitios equivocados. Hay que tener en cuenta que existen cibercriminales a los que se les da muy bien posicionar webs maliciosas con términos de búsqueda populares.

Eset también advierte de los vídeos y las postales temáticas. Si se recibe un link a un vídeo por cualquier medio (correo electrónico, redes sociales, mensaje SMS, etc.) y pide descargar e instalar cualquier tipo de complemento para su visualización, hay que evitarlo y no contribuir a su distribución.

Asimismo, es recomendable vigilar siempre a quiénes se acepta en los círculos de amigos a través de redes sociales pero particularmente durante este día, que puede animar a cibercriminales a disfrazarse y llegar al usuario, y a su información privada y confidencial, a través del engaño.

Otro riesgo son las falsas webs que ofrecen entradas para fiestas de Halloween. En época de crisis especialmente proliferan las falsas webs que proporcionan entradas para espectáculos, incluyendo fiestas, a precios imbatibles. Normalmente no hay espectáculo ni fiesta. En este tipo de timos preocupa el dinero perdido, pero hay que darse cuenta también que el cibercriminal cuenta con el número de tarjeta de crédito y los datos.

Finalmente hay que prestar especial atención a los mensajes que llegan a través del e-mail utilizando la ingeniería social. El e-mail es la opción más frecuente para conseguir víctimas. Suelen llegar con asuntos muy llamativos e intentarán 'convencer' para que el usuario acceda a través de un link a webs con contenido de dudosa legitimidad.

La mejor protección es un buen antivirus y desconfíar de cualquier contenido que no proceda de una fuente fidedigna y que use Halloween como argumento principal. Si se ha caído en alguno de estos 'trucos', lo mejor es verificar si el ordenador ha sido afectado y utilizar un antivirus actualizado.

(FUENTE: telecinco.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails