Publicidad

jueves, 25 de agosto de 2011

La infraestructura de Google, a prueba de extraterrestres



Para una de las compañías tecnológicas más importante de nuestra era, la seguridad tiene que ser uno de los pilares en su funcionamiento del día a día. Pensemos en los desastres, aquellas situaciones límites que se escapan a los problemas cotidianos, ¿qué plan tendrá Google pare esos casos? ¿cómo mantener las infraestructuras ante accidentes que se escapan de la norma? Pues en palabras de Eran Feigenbaum, director de seguridad de la compañía en Google Enterprise, la empresa está preparada para todo tipo de probabilidades, incluso ante la llegada de un ataque extraterrestre a la Tierra. 

Y es que la simple probabilidad en estos casos, por pequeña que pueda ser, debe ser tratada con anterioridad para que los desastres no causen un caos en las infraestructuras de California. Mantener el estado de alerta y escenificar todos los escenarios posibles reduce el efecto sorpresa de cualquier imprevisto. 

Eran Feigenbaum, antes de llegar a Google en el 2007, había formado parte de de varios proyectos de seguridad. Ex-director de CISO, el hombre fue el encargado de diseñar e implementar sistemas criptográficos en agencias gubernamentales y empresas tecnológicas. Su llegada a Google Enterprise, encargada de mantener la seguridad de Google y la de sus clientes, supuso una revolución en los planes de seguridad de sus infraestructuras, pasando a conformar un nuevo plan exhaustivo ante cualquier situación. Es por esta razón que la empresa incluye situaciones tan anómalas como una posible invasión de extraterrestres. Feigenbaum lo explica: 

"Tocamos todas las probabilidades, es parte de nuestro plan de recuperación contra los desastres antes de asumir lo peor. El año pasado tratamos la posibilidad de que Google y toda California fueron atacados por alienígenas. Ante esta situación nos preguntamos: ¿qué hacemos? ¿cómo podríamos ejecutar nuestras infraestructuras?".

Quizá por esta razón Google opera bajo su propia infraestructura. La compañía tiene actualmente más de 250 empleados dedicados a la seguridad, repartidos entre equipos internos de auditorías, equipos de seguridad física o equipos dedicados al material. Para Feigenbaum, el cloud computing también deber ser actualmente tratado con la máxima seguridad: 

"Los incidentes ocurren por varias razones y por eso debemos tener un equipo las 24 horas, para poder trabajar en todas las zonas horarias. Cuando ocurre un incidente que afecta a varios clientes es nuestra responsabilidad notificar a los clientes y darles una idea de lo que sucede con sus datos. Lo mismo ocurre con el cloud computing. No es perfecto. No lo es y yo he llegado a estar en un servicio de inteligencia donde éramos capaces de entrar a un equipo que no estaba conectado a la red utilizando diversas tecnologías. Aún así creo que la computación en la nube es de las más seguras, tanto como la que más".

Como vemos, la seguridad en una compañía como Google es máxima prioridad. No podía ser de otra forma teniendo en cuenta la información tan importante que maneja de todos nosotros y de la que dependemos de una u otra forma. En cuanto a sus data center y la propia seguridad de los empleados que pueden acceder o no a ella, la compañía mantiene el mismo nivel de seguridad que muestra ante cualquier eventualidad.

(FUENTE: alt1040.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails