Publicidad

sábado, 6 de agosto de 2011

Dalai Lama sugiere que su sucesor sea elegido al estilo del Papa



El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, sugirió que su sucesor podría ser elegido en un cónclave al estilo del papal en lugar de nombrar directamente al que se considera su reencarnación, señaló en una entrevista que publica hoy el diario "Le Monde".

En la tradición tibetana, monjes budistas de alto rango buscan a la reencarnación de su líder espiritual cuando éste muere y lo nombran directamente Dalai Lama.

El décimo cuarto Dalai Lama, de 76 años, señaló que llevan años cuestionando su sucesión, pero hasta ahora no se decidió nada. Una elección "podría ser una fórmula estable", dijo el popular monje, convertido en un símbolo de la resistencia tibetana no violenta contra la autoridad china.

Otra "interesante fórmula" sería que el Dalai Lama preparara a un chico que cree que será su reencarnación y le sugiriese como su sucesor cuando alcance los "15 ó 20 años (...) en lugar de decidirse definitivamente por otro muy joven".

El actual Dalai Lama, entronado a los 4 años como reencarnación del décimo tercero Dalai Lama, dijo que se podría imaginar reencarnado como una mujer. "Si la situación es que sólo una mujer puede ser lo mejor para la espiritualidad budista, ¿por qué no?", dijo el ganador del Premio Nobel de la Paz, que recientemente se retiró como líder político de los tibetanos fuera de China. Las mujeres fueron siempre más sensibles al sufrimiento que los hombres, señaló.

El Dalai Lama ya sugirió el año pasado que podría nombrar a alguien durante su vida para que le reemplazara tras su muerte. China, que administra Tíbet como una región autónoma y considera al Dalai Lama "un lobo con piel de cordero", se opone a que el líder budista elija a su sucesor, alegando que debe mantenerse el modo tradicional de sucesión.

El Dalai Lama dijo que está seguro que no se reencarnaría en un administrador chino de Tíbet. "Durante años he sido muy claro en ese punto. Tras mi muerte volveré a nacer en un país libre", dijo. "Porque el significado de la reencarnación es que una nueva vida intenta continuar el trabajo inacabado de la anterior".

(FUENTE: vanguardia.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails