Publicidad

lunes, 6 de septiembre de 2010

La gente usa las supersticiones para ganar control sobre la incertidumbre


Las personas que creen que el azar o el destino controla sus vidas tienen más probabilidades de ser supersticiosas, y cuando se enfrentan a la muerte es probable que abandonen por completo la superstición, según un reciente proyecto de investigación en la Universidad Estatal de Kansas.

El proyecto, liderado por Scott Fluke, graduado este año en psicología en la K-State, Olathe, se centra en los rasgos de personalidad que conducen a la superstición.

Para el proyecto, "Re-Examining the Form and Function of Superstition", el equipo definió la superstición como la creencia en una relación causal entre una acción, objeto, o ritual y un resultado no relacionado. Tal conducta supersticiosa puede comportar acciones como llevar una camiseta o usar amuletos de la buena suerte.

Después de realizar dos estudios, los investigadores desarrollaron tres razones de conducta supersticiosa: los individuos usan las supersticiones para ganar control sobre la incertidumbre, para disminuir las sensaciones de impotencia, y porque es más fácil recurrir a la superstición que a las estrategias de confrontamiento.

"La gente a veces recurre a la superstición como una desventaja", apuntó Saucier. "Ellos piensan que es como un paracaídas que les ayuda."

En el primer estudio, los investigadores realizaron cuestionarios a 200 estudiantes universitarios, preguntándoles acerca de cómo eran de pesimistas, si creían en el azar o el destino, o si les gustaba tener el control entre otras cuestiones. Uno de sus descubrimientos más importantes fue que la gente que cree en el azar o el destino controla sus vidas tienen más probabilidades de ser supersticioso.

En el segundo estudio los investigadores querían saber cómo los participantes reaccionaban a la muerte, y les pidió que escribieran acerca de cómo se sentían acerca de su propia muerte. Fue una sorpresa comprobar que bajaron los niveles de participación de la superstición cuando pensaban en su propia muerte, cosa que los investigadores atribuyen a que la muerte es una situación de incertidumbre extrema.

"Tenemos la teoría de que cuando la gente piensa en la muerte se vuelve más supersticiosa, en un esfuerzo por conseguir más control sobre ella", señaló Fluke. "Lo que no esperaba era que, pensar en la muerte haría que la gente se sintiera impotente, ante algo que no pueden controlar, y que esto realmente redujera sus creencias supersticiosas."

"Me interesaba la superstición, porque me frustra cuando la gente hace cosas que no tienen sentido", dijo Fluke. "Me aturde que la gente use un amuleto de la buena suerte para salir bien en una prueba, en lugar de estudiar para ello. Queríamos saber por qué la gente se conduce casi activamente a lastimarse a sí misma."

La investigación forma parte del programa general de investigación de Saucier, y el equipo prepara ahora los resultados de su estudio para su publicación.

Saucier ofrece algunos consejos para evitar el comportamiento supersticioso:

- No creer en la mala suerte, y tener un cierto dominio sobre lo que controlas en cada situación. A veces usamos la mala suerte para justificarnos, en lugar de centrarnos en lo que podemos hacer para evitar situaciones difíciles.

- Ser decidido y previsor. La gente menos decidida creen más en la superstición, y los más previsores son menos supersticiosos.

- No meterse en situaciones donde tengas que confiar en la buena suerte. La mala suerte no ha lugar si suceden cosas buenas. Si pasa algo malo y lo llamas mala suerte, hazlo como mecanismo de supervivencia después de los hechos y no antes evento.

(FUENTE: rtvcyl.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails