Te has despertado en medio de la noche y sientes que una extraña fuerza te tiene paralizado, incluso tienes dificultades para respirar y por más que intentas pedir ayuda, no puedes emitir sonido alguno. En ese momento, tus peores temores parecen materializarse, desde sentir una presencia, que algo se sienta en el filo de tu cama, hasta que intentan asfixiarte.
Si has sentido todas o alguna de las experiencias anteriormente descritas, tal vez tuviste lo que en el ámbito médico se le conoce como parálisis de sueño , un estado que puede causar confusión, nerviosismo o mucho miedo.
La parálisis del sueño es el nombre que se le da a la incapacidad momentánea para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia o viceversa.
En este periodo transitorio, el sistema del cerebro llamado locus paracelurius, encargado de paralizar los músculos durante el sueño, no se desactiva a tiempo, generando una parálisis momentánea.
Durante este estado, el cerebro de una persona está despierto por lo que esta es semiconsciente de lo que sucede, pese a no poder mover ni un músculo, y si sucede en medio de una pesadilla, los resultados pueden ser aterradores.
Este sistema de parálisis del cuerpo durante el sueño tiene como objetivo el evitar movimientos mientras dormimos. Es decir, si se está soñando sobre una situación de peligro, una persona se movería golpeando o huyendo, pero no sucede gracias al locus paracelurius. El problema llega cuando, ya luego de despertar, este sistema sigue activo y tarda en desactivarse.
¿ES PELIGROSO?
Su duración es bastante corta, y puede ir del minuto a los tres minutos como máximo, durante los cuales el cuerpo va incorporándose gradualmente. Durante este momento, la persona también cuenta con capacidad auditiva y táctil.
Pese a la sensación de asfixia, no existe peligro alguno para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente aunque no se tenga esa sensación.
Además, por muy terrorífico que resulte, este es un fenómeno relativamente común, que le puede suceder a cualquiera al menos una vez en su vida. Según los diferentes estudios que se han realizado, este fenómeno sucede al 50 % - 60 % de la población. Incluso, aparece de forma repetida en el mismo individuo en el 3-6% de las personas.
¿FENÓMENOS PARANORMALES?
Pese a los eventos terroríficos que puede suscitar, este es un fenómeno recogido en la clasificación internacional de los trastornos del sueño dentro del grupo de las parasomnias.
Esta causado por una disociación entre los mecanismos que provocan la relajación muscular en el sueño de movimientos oculares rápidos (sueño MOR) y aquellos que mantienen el estado de alerta, por lo que no tiene relación alguna con fenómenos paranormales, fantasmas o mitológicos.
Entre las causas de este fenómeno se encuentran asociadas diversas actividades que afectan el sueño normal del individuo, como por ejemplo trabajos nocturnos, privación de sueño, síndrome del cambio rápido de zona horaria (jet lag) y hasta la posición al dormir (dormir boca arriba).
Incluso, la parálisis de sueño suele ser uno de los principales síntomas de padecer Narcolepsia, una rara enfermedad autoinmune de baja prevalencia en la población caracterizada por el exceso de somnolencia, irresistible durante el día. Una enfermedad que también incluye alucinaciones, y que puede ser confundida con la experimentación de fenómenos paranormales.
(FUENTE: peru21.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario