Publicidad

lunes, 2 de octubre de 2017

Hallan cuatro ídolos funerarios en la ciudadela de Chan Chan


Importante hallazgo. Cuatros ídolos funerarios fueron hallados en la ciudadela Chan Chan de Trujillo. Los vestigios fueron encontrados en el conjunto amurallado Chayhuac An, el complejo más antiguo del monumento arqueológico norteño.

La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova, informó que este complejo habría sido el primer cementerio de los Chimú, destinado a personajes importantes. Sin embargo, señaló que la plataforma principal, donde habría sido enterrado el personaje central, fue saqueada en la época de la colonia.

La especialista precisó, asimismo, que se hallaron dos contextos funerarios intactos. En uno de ellos, donde ya se realizan estudios, se encontró un ídolo de madera, de 70 centímetros de alto y unos 20 centímetros de ancho.

María Elena Córdova detalló que se trata de un personaje masculino, con las manos a la altura del pecho, y que sostiene una especie de copa. En el rostro, además, tiene una capa de arcilla blanca, lo que parecería representar una máscara.

Las investigaciones que se realizan en Chayhuac An proporcionan una valiosa información “que aporta al conocimiento científico de este magnífico sitio del patrimonio mundial”.

En la ciudadela también se hallaron seis vasijas de cerámica.

(FUENTE: peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails