Publicidad

jueves, 26 de octubre de 2017

10 claves para superar la depresión


De la depresión ninguna persona está exenta de sufrirla en cualquier momento de la vida. Incluso niños la padecen, aunque lo manifiestan de diferentes maneras que los adultos. Pero, en síntesis, la depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, baja autoestima, pérdida de interés por todo, decaimiento anímico y disminución de las funciones psíquicas que llega a afectar a la persona en todas sus facetas: personal, social y laboral.

Estas 10 prácticas o consejos que hoy te presentamos han demostrado ser muy eficaces para poder superar el trastorno depresivo, según Nicolás Moreno, psicólogo clínico de España. La mayoría de ellas son de orientación cognitivo–conductual y con una amplia verificación experimental.

Actívate
Para el psicólogo español, Nicolás Moreno, realizar actividades que te hagan sentir mejor es fundamental para poder superar una etapa de desánimo y pérdida de interés por las cosas. Si bien es cierto que cuando se está deprimido no tienes ganas de nada, la ejecución de actividades permite incrementar tu nivel de energía física y mental, desenfocar la mente de los pensamientos negativos y poner a prueba y refutar los pensamientos negativos. Prueba retomando las actividades que te gustaban: ejercicio, cocinar, bordar. Intentarlo será un gran paso.  

Pensamientos positivos
Esta práctica es la más utilizada por los psicólogos de orientación cognitivo–conductual. Consiste en aprender a identificar los pensamientos negativos, que suelen tener carácter automático y semiinconsciente. Normalmente son tóxicos, por ejemplo “soy estúpido”. Aprende a sustituirlos por otros pensamientos que tengan un carácter realista y positivo. Por ejemplo: “que cometa un error no quiere decir que sea un estúpido”. 

Desarrolla tu autoestima
Según explica Moreno en su blog, “la autoestima es a la salud mental lo que un sistema inmunológico resistente al cuerpo físico”. Con un buen nivel de autoestima se hace muy difícil que se desarrolle la depresión. Para el psicólogo: “El mayor enemigo de ti eres tú mismo, particularmente cuando te atacas con pensamientos críticos. Tienes que aprender a hablarte a ti mismo de manera respetuosa, otorgándote el valor que tienes por el mero hecho de ser persona”. 

Aprende a relajarte
La relajación es clave. Esta técnica es fundamental para que aprendas a aflojar tus músculos y con ello también tu mente. Cuando el cuerpo está relajado, tu aptitud psicológica es más serena y tu manera de pensar se hace menos negativa, aprensiva, obsesiva o rígida.

Desarrolla tu inteligencia emocional
Aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida. Si tienes ansiedad, tristeza o rabia y te puedes “controlar” sin que estas emociones te destruyan, serás una persona con una buena capacidad de autocontrol. La tolerancia y aceptación de las emociones negativas, será clave en tu vida. 

Afrontar las situaciones
Según se lee en el blog de este psicólogo español, es muy frecuente en las citas médicas que lleguen personas con un alto nivel de evitación. El psicólogo se refiere a la evitación como un mecanismo de defensa que “protege” a corto plazo de no experimentar miedo o ansiedad, pero que a mediano plazo arruina las consecuciones en la vida, ya que cualquier objetivo que suponga un cierto grado de temor es evitado y con ello frustrado. Es evidente que la depresión se nutre de la evitación.

Establece objetivos
Una de las características típicas de la depresión es la pérdida de interés por alcanzar objetivos. Las personas siempre necesitamos tener metas, mayores o menores, que poder conseguir en la vida para estar ilusionados y estimulados. El saber establecer objetivos que me ilusionen será un importante estímulo para superar la depresión y, en general, en la vida para tener buenos estímulos de superación.

Desarrolla tu asertividad
“La asertividad es la capacidad para saber defenderte de manera no violenta frente a las presiones, exigencias o abusos de los demás”, explicó. Si tienes dificultad para reafirmar tus puntos de vista ante los demás, saber decir “no” a una petición abusiva o tomar iniciativas con los 
demás, posiblemente necesites aprender a desarrollar tu asertividad. Si eres o te sientes incapaz de responder a las exigencias abusivas de los otros, es probable que esto te haga sentirte débil e inseguro y acabarás criticándote a ti mismo en lugar de ser crítico con los demás.

Aprende a meditar
En los últimos años se han multiplicado las investigaciones sobre la efectividad de la práctica de la meditación o mindfulness (atención plena). Sus efectos son valiosos para el tratamiento de la ansiedad, la obsesividad, la recaídas de tipo depresivo, las enfermedades psicosomáticas y en general para el desarrollo de la capacidad de aceptación y tolerancia tanto del dolor físico, como cualquier tipo de malestar emocional. Permite calmar la mente, y por tanto, no caer en la repetición de pensamientos negativos u obsesivos.

Aprender a solucionar los problemas
Saber solucionar los diferentes problemas a los que la vida nos somete es algo que podemos aprender o mejorar a través de estrategias de solución de problemas que han sido bien constatadas empíricamente. “Se trata de desarrollar la capacidad de saber valorar adecuadamente los pros y los contras que implica cualquier toma de decisiones para poder elegir adecuadamente”, razonó Moreno.

(FUENTE: laprensagrafica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails