No solo el romanticismo y las muestras de amor aumentan con el ‘Día de San Valentín’. Aunque está ‘de moda’ que muchos disfruten estar sin pareja, y se diviertan al ritmo de ‘soy soltera (o) y hago lo que quiero’, en estas fechas también hay personas que tienen gran necesidad de afecto, que caen en tristeza, angustia y hasta depresión al no tener pareja o no poder estar cerca de ella.
“Hay una idealización de la felicidad ligada, principalmente, a tener pareja. Entonces, cuando la relación tiene problemas, se torna inestable y rompen, algunos entran en cuadro depresivo o incluso piensan que ‘la vida sin él o ella’ no tiene sentido”, dijo el psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental, ‘Honorio Delgado-Hideyo Noguchi’.
AUTOESTIMA
“Hay muchos solteros, incluso con éxito (profesional, económico y social) en busca de amor”, dice el psicólogo Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima. Sugirió aprovechar el período ‘sin pareja’ para tener más independencia y aprender a disfrutar la ‘soledad’ para conocerse más, sin dejar que la autoestima baje ‘por no tener pareja’.
Vásquez y Saravia aconsejan compartir más con la familia, salir con amigos, realizar actividad física para liberar endorfinas (sustancia que produce sensación de vitalidad y bienestar) y otras cosas que les gusten, y si la sensación de vacío y tristeza continúan, buscar apoyo profesional.
(FUENTE: trome.pe)
Sin duda el día de san valentín es un arma de doble filo. Para los enamorados es perfecto, pero para quienes desean recuperar a una chica o a un chico, puede complicarse, lo bueno es que siempre habrá sitios con buenos consejos y recomendaciones para eso.
ResponderEliminar