Publicidad

sábado, 15 de febrero de 2014

La familia de prestigioso vidente intercede en el conflicto de Sudán del Sur


La familia de un histórico adivino de la tribu Nuer de Sudán del Sur ha instado a un temido grupo de su clan, conocido como "Ejército blanco", a que abandone la lucha contra el régimen sursudanés, pese a las predicciones de uno de sus antepasados.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha agradecido a los parientes de Nygondeng este espaldarazo a las autoridades y a la paz en el país, escenario de un sangriento conflicto desde hace dos meses, según publican hoy los medios locales.

La importancia del llamamiento radica en que el ex vicepresidente Riak Machar, acusado del intento de golpe de Estado del pasado 15 de diciembre contra Kiir, pertenece a la tribu Nuer, la del adivino.

El vidente Nygondeng, que vivió en la década de 1940, vaticinó que una personalidad de su tribu asumiría el mando de Sudán del Sur después de su independencia.

Muchos consideran que esa persona es el mismo Machar, después de que el país se independizara de su vecino Sudán en julio de 2011.

Tras el estallido del conflicto entre el Gobierno y los rebeldes en diciembre pasado, Machar visitó el mausoleo del adivino en el estado de Jonglei y movilizó al "Ejército blanco" para combatir al régimen de Kiir y cumplir con esta profecía.

Esta temida milicia, que toma su nombre de la costumbre de sus miembros de cubrir sus cuerpos con ceniza para protegerse de los mosquitos, es responsable de una masacre en 1991 de civiles de la tribu rival Dinka, a la que pertenece Kiir.

Ya en esas fechas estaban bajo el mando de Machar, y con el estallido de la nueva crisis volvieron a unirse a sus filas para lanzar un ataque contra Bor, capital de Jonglei, entre otros.

La nota de la familia de Nygondeng pide a los milicianos Nuer que no se dejen embaucar por los insurgentes de Mashar en base a la leyenda del histórico antepasado.

La Presidencia sursudanesa destacó que este llamamiento supone una contribución seria para atenuar el conflicto y lamentó que algunos políticos han malinterpretado las visiones de Nygondeng y las han usado para promover la violencia.

Nygondeng predijo un conjunto de hechos históricos y combatió el colonialismo, por lo que la tribu Nuer, la segunda en importancia del país, lo considera un héroe.

(FUENTE: noticias.terra.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails