Publicidad

martes, 2 de marzo de 2010

La espectrofobia: la fobia a los fantasmas


Esta fobia -más frecuente de lo que muchos suponemos-, es un problema complejo debido a la existencia de los fantasmas no pueden ser probados por el método científico (al menos no por parte de los terapeutas y psiquiatras)

La espectrofobia
Muchas personas sienten una emoción o sentimiento desagradable al leer las historias, cuentos, al ver películas y programas sobre fantasmas. Este temor puede ser tan intenso que algunos de ellos desarrollan una fobia. Hay personas que temen la palabra "fantasma" en sí misma y sus sinónimos: fantasmas, espectros, espíritus, duendes, entidades, apariciones. Estas personas toman las medidas que piensan son necesarias para evitar un encuentro con un fantasma, como dormir con las luces encendidas en la creencia errónea de que los fantasmas sólo aparecen en la oscuridad.

Tratamiento de esta fobia
Los fantasmas son - para la psicología convencional-, como pertenecientes al ámbito de la ciencia especulativa de la parapsicología, el estudio científico imparcial de los fenómenos psíquicos, por lo que muchos consideran que esta fobia es difícil de tratar con el tratamiento convencional:

La espectrofobia suele ser muy incomprendida sobretodo por los mismos terapeutas que deberían dedicarse a curar a los pacientes; dado que para la mayoría de psiquiatras "la existencia de los fantasmas no puede ser probada por el método científico", algunas personas temen el ridículo si se trata de la terapia para esta fobia, y otros piensan que no es necesaria ya que no interfiere con sus vidas y por lo tanto no piden ayuda.

Una analogía es que la mayoría de las personas con selacofobia, la fobia a los tiburones, simplemente evitan entrar en el océano, leer libros y ver programas sobre los animales, así que no hay necesidad de tratamiento. Los tratamientos tradicionales para las fobias son la psicoterapia, la enseñanza de habilidades de afrontamiento, la visualización guiada, la biorretroalimentación, la meditación, ejercicios de respiración y la medicación.

La mayoría de los terapeutas, son excelentes en la prestación de la psicoterapia convencional adaptada a las necesidades de los clientes, pero no son expertos en parapsicología. Hay profesionales de la salud mental, quienes tienen experiencia en lo paranormal, pero es difícil encontrar uno, porque lo paranormal, no se reconoce como una especialidad aún en la gran mayoría de países. Aún así, existen parapsicólogos que si pueden proporcionar información y tratamiento especializado acerca de esta fobia a los fantasmas.

4 comentarios:

  1. creo que yo la padezco,soy muy sugestionable, no puedo oir o ver peliculas o historias de fantasmas sin pasar una noche incomoda. o ver programas como cuarto milenio sin que me pase lo mismo. a veces tengo que encender la luz del pasillo para ir al baño.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya no se que hacer. Hace varios meses padezco de sensaciones de miedo extremas, tengo miedo de estar sola y se intensifican cada vez mas de noche. Es incomodo porque ni siquiera con la cortina del baño cerrada me puedo duchar ;-( que hago?????

    ResponderEliminar
  3. Menosmal que encontre esta pagina. Desde que era pequeña siempre le he tenido panico a los seres paranormales ya sean fantasmas, gnomos,ovnis.. TODO vamos.. La simple idea de encontrarme con algo de eso esque me aterra, me agobia. No puedo leer ningun tipo de historias porque con solo leerlas me da una sensacion de angustia y de terror(tengo mucha imaginacion), y porsupuesto no puedo ver una pelicula de miedo,porque el susto es tan grande que me dan taquicardias. Me gustaria saber como poder quitarme este miedp tan grande, ya que a mi pareja le encantan las peliculas de miedo y todo lo relacionado con lo paranormal y solo con nombrarmelo ya me agobio.

    ResponderEliminar
  4. no lo olviden no todo lo que no vemos no significan que ellos no te miran a ti ..... precaucion compañeros

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails