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martes, 5 de enero de 2010

Acerca de la hipnosis por Facebook y Twitter


Por: Reynaldo Silva Salas

Si el mentalista inglés Chris Hughes buscaba establecer el récord Guinness o hacerse de su 1/4 de hora de fama mundial o solo aumentar su clientela, quién sabe; si llegó a tener inscritos los 6,000 voluntarios para su proyecto de hipnosis vía Internet y Twitter (Socialtrance se llamaba), tampoco se sabe,... y menos si es cierto que recibió "amenazas" -aparte de las críticas de rigor-, o como alegó después del experimento fallido, "haber sido suspendido por problemas legales", pero sí, y en la fecha convenida, y pensando en mis amigos lectores, decidí integrarme al experimento y en base a mi experiencia y conocimientos como hipnotista, compartir mis apreciaciones según como resultara el asunto.

Obviamente estuve conectado a la hora convenida como muchos otros en el Ciberespacio (de 85 países, según declaraciones de Hughes), y como muchos otros, me di primero con la primicia: experimento suspendido y una recatafila de comentarios de voluntarios decepcionados y molestos en toda la red. En fin, sin mucho esfuerzo descubrí que el hipnotista británico dejó una enlace para poder realizar el "experimento" de manera no-virtual, por medio de una grabación de la voz del hipnotista en un video.

Tras participar en el "experimento de hipnosis social", como fué denominado, acá están mis apreciaciones sobre el intento, sus efectos y sobre lo que puede lograrse con la hipnosis:

El experimento de Chris Hughes: mi experiencia personal
Soy sincero al exponer mi experiencia; Hughes recomendaba algunas excepciones: no recomienda la participación de personas menores de 18 años, de mujeres embarazadas o todos aquellos que sufran una enfermedad mental de cualquier índole (estoy aprobado), pedía hacer en un lugar cómodo y con parlantes ó audífonos ( listo), agregando mi experiencia de hipnotista en ejercicio, le facilité las cosas: la ropa cómoda ayuda en estas experiencias y finalmente, recomendaba después no manipular maquinaria pesada; consejo acostumbrado en este gremio y que seguí al pie de la letra: lo más pesado que manejo es mi PC, la bicicleta y mi propio cuerpo movido por sus pies (salvemos el planeta: usemos menos el auto y más nuestra energía)

Aparte de dejarme llevar, analicé el audio de Chris concienzudamente: buen trabajo de 18.52 segundos (no los 30 que supuestamente debía durar el experimento), la explicación del experimento -en inglés obviamente-, a mi opinión demasiado extensa y para no hacerla muy larga, creo que debió usar el timbre de voz hipnótico que usó a partir del minuto 7 al 8 debió ser el que debió usar en toda la grabación: una voz pausada, de explicación lenta (ah, y no debió usar el efecto de "eco" en esa parte: no era necesario) Para no hacerla muy larga, aparte de un pequeño malestar sobre mi ojo derecho -probablemente efecto de forzar la vista en las imágenes año psicodélicas-, no llegué a sentir efectos hipnóticos,... aunque siendo imparcial, siendo yo hipnotista, sé perfectamente que es muy difícil que alguien logre que yo entre en trance (sólo lo han logrado 2 veces en un lapso de 20 años con mi persona), situación nada rara entre los hipnotistas.

La hipnosis: algunas verdades o mentiras
Ahora pasemos a explicar algunos puntos acerca de la hipnosis y aclaremos un poco algunos asuntos de la misma, sus efectos y posibilidades, de acuerdo a este experimento y a mis experiencias, para conocimiento del lector:

La hipnosis a distancia es un hecho común y comprobado desde casi el inicio de la práctica y desarrollo moderno de la misma: lograr la sugestión y la hipnosis por audios se ha hecho desde que se inventó el fonógrafo en adelante y los resultados son comprobables hasta la saciedad; de ahí el interés inicial de muchos en el experimento.

Actualmente circulan en Internet tipos de supuestos experimentos novedosos en el arte de la hipnosis, como la programación subliminal en base a imágenes que se despliegan en la pantalla del Pc. La programación subliminal por audio enmascarado en pistas de música es conocida y funciona efectivamente hace bastante tiempo, y de la primera,... no hay datos fidelignos de efectividad; ese "morbo" de saber si es posible por medios electrónicos unir imágenes y programación hipnótica y que esta resulte, también motivó a muchos a participar en el experimento.

Analizando desde mi óptica el denominado "The mass online hynotics world record attempt" (nombre oficial del experimento), este adoleció de algunas fallas entendibles y otras garrafales, las cuales pasaré a explicar:

El idioma
Nuestro mundo puede estar "diseñado a la fuerza" para comunicarse en inglés,... pero hacer un experimento global de hipnosis por medio de un único idioma le restó fuerza: no todo el mundo que usa Internet es ducho en el idioma anglosajón: en mi caso lo domino bastante, pero como a muchos nos pasa, "escuchamos en inglés, pensamos en español y luego lo traducimos"; en la hipnosis ese "lapso de tiempo" en la traducción, no permite desinhibir la mente de la forma adecuada para relajarse. Experimentalmente tratar de hipnotizar a alguien con un idioma que no es el común, sólo ha sido posible si el otro idioma usado es un idioma "materno" en el paciente.

El método
Chris Hughes utilizó un mensaje hipnótico "standard", hablándole directamente a los oyentes: este método es el más adecuado y comúnmente usado, pero para una programación a distancia muchas veces no es el más efectivo por lo menos en intentos masivos de hipnosis; por experiencia, los mensajes subliminales insertados en música relajante logran efectos más contundentes: como en toda experiencia grupal humana, las personas se unen por motivaciones distintas; Hughes trató de hacer un experimento general en el cual buscó crear un discurso hipnótico "para todos", extendiéndolo demasiado y tratando de abarcar a un público muy amplio: el problema no es el tratar de abarcar mucho, sino que desde los inicios de la práctica de la hipnosis, las órdenes más precisas y cortas son más efectivas. En este caso creo que Chris debió preparar un discurso más corto y con tiempo.

Los medios
Con respecto a esto último -el factor tiempo-, vale aclararlo en un aparte:las redes sociales y la cultura de Internet nos pone a ver el tiempo como un enemigo: todo debe ser rápido e instantáneo, el tiempo vale no oro, sino platino: Hughes hizo una campaña de promoción de su experimento "conveniente" en términos de Internet, ¡pero fatal en aspectos de generar en su potencial público un "clima de confianza"! (necesario para tal experimento y que explicaré líneas abajo) ; la hipnosis por audio a distancia tiene más de 50 años de experimentación y práctica exitosa, las programaciones subliminales, igual, la hipnosis masiva con público en un set o teatro tiene más de 100 años de practicarse,...pero hacer hipnosis "por red social", es un experimento novedoso: debió darse tiempo para planificarlo, organizarse, limitarlas de momento a público angloparlante y no dejarse dominar por la óptica de temer convertirse en "periódico de ayer".

El "factor confianza"
Algo importantísimo para lograr una experiencia de hipnotismo eficaz es el "factor confianza": si el paciente se siente así con el hipnotista, el éxito queda asegurado. No se necesita que le conozca de toda la vida, sino al menos algo de su persona, su rostro y tal vez una que otra grabación. Chris y los medios jugaron mucho "la misterio" con su persona y eso podría ser un punto en contra a la hora de validar el experimento -que solo se desarrolló en parte.

Finalmente, para Chris,-de hipnotista a hipnotista-, la idea de experimentar otros campos de desarrollo para la hipnosis es bueno: le recomiendo replantear el experimento, reforzar su estrategia y eso sí, insistir,... por que sino, desde "Crónicas de MUndos Ocultos" lwe advertimos que está haciendo méritos para ser el primer candidato al postular al "Rarómetro 2010" y ¡quién sabe!, quedar entre los premiados y sustituyendo a su compatriota, David Knigth.

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