Publicidad

lunes, 18 de septiembre de 2023

Perú: descubren extenso sitio arqueológico de hace 1000 años

Un equipo de arqueólogos peruanos y japoneses descubrió en el norte de Perú un sitio arqueológico prehispánico dedicado al culto de ancestros, con cámaras funerarias subterráneas y restos humanos con ofrendas de cerámica.

"Hemos descubierto un sitio arqueológico del periodo Wari con una antigüedad de entre 800 a 1000 años dC" en la región Cajamarca (900 kilómetros al norte de Lima), explicó el arqueólogo japonés Shinya Watanabe.

Evidencia de la cultura Wari

"En el lugar se hallaron dos cámaras funerarias subterráneas con pozas para colocar las momias y ofrendas a los ancestros", indicó el investigador. Las estancias de gran tamaño cuentan con dos niveles y cada uno de estos presenta cinco nichos en los muros, en cuyo interior se han encontrado ofrendas como conchas de molusco strombus, fragmentos de cerámica y un plato trípode (plato con tres soportes cónicos sólidos).

"Es un gran hallazgo porque los arqueólogos buscaban evidencia de la cultura Wari", destacó el profesor de la Universidad de Nanzan de Japón. También se encontró un fardo de un personaje femenino, un kero (vaso ceremonial) Wari negro con incisiones, dos instrumentos musicales de viento elaborados con cerámica de aproximadamente 12 centímetros de largo y dos sujetadores de cobre.

"Aquí vivía mucha gente de múltiples orígenes, era un centro ceremonial dedicado al culto de los ancestros", agregó.

Avances para entender el pasado de Perú

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla, manifestó que estos hallazgos permiten entender "el estilo de vida y las prácticas rituales" de las antiguas sociedades que habitaron el territorio peruano "para poder comprender las prácticas actuales.

El hallazgo se produjo recientemente en el valle de Jequetepeque en la provincia de San Miguel de la región norteña de Cajamarca. El descubrimiento fue realizado por el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Terlén-La Bomba y ocupa unas 24 hectáreas.

El Ministerio de Cultura indicó que el objetivo principal de la investigación es lograr entender el sistema sociopolítico de la cultura Cajamarca durante el Horizonte Medio (900 a 1000 años dC) y su relación con la cultura Wari, la cual floreció en el norte de Perú entre el siglo VII al XIII.

(FUENTE: dw.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails