Publicidad

jueves, 7 de septiembre de 2023

Hallan la tumba del ‘Sacerdote de Pacopampa’, una figura ancestral que vivió antes de Cristo

La provincia de Chota, en Cajamarca, volvió a convertirse en escenario de un nuevo hallazgo de suma importancia para la historia peruana. Un grupo de arqueólogos hallaron una tumba con los restos de un personaje religioso perteneciente al antiguo Perú.

La denominada ‘tumba del Sacerdote de 3,000 años antes del presente’ logró ser encontrada por el equipo de investigación dirigido por los directores y arqueólogos Mg. Yuji Seki y Mg. Daniel Morales. Quienes, junto al Mg. Juan Pablo Villanueva dieron aviso al Ministerio de Cultura (Mincul) sobre este descubrimiento el último 24 de agosto.

¿Quién fue el ‘Sacerdote de Pacopampa’?

El arqueólogo Elio Pérez junto a su equipo señalan que este personaje vivió hace 3,000 años aproximadamente, es decir 1,000 a.C. en la fase Pacopampa I. Se trataría de uno de los primeros líderes sacerdotales de los templos de la región.

La información preliminar revela que este personaje era de suma relevancia en su época debido a las características con las que fue enterrado. No obstante, aún se esperan los resultados de las investigaciones para determinar su edad con la que murió. Solo se sabe que era un individuo del sexo masculino y de talla alta.

Este líder religioso del antiguo Perú fue hallado en su contexto funerario, durante las labores de investigación iniciadas el 25 de julio del 2023. El propósito de esta labor investigativa era comprender mejor el contexto y las conexiones vinculadas a la “Tumba del Sacerdote de los Pututus”, la cual había sido encontrada previamente en la temporada de excavaciones del año 2022.

En términos de su ubicación en las capas de suelo, se puede inferir que esta tumba del ‘Sacerdote de Pacompampa’ se sitúa en una fase posterior a la del Sacerdote de los Pututus. No obstante, su antigüedad es aproximadamente 500 años más remota que las tumbas conocidas como la “Dama de Pacopampa” (descubierta en 2009) y los “Sacerdotes de la Serpiente Jaguar de Pacopampa” (hallados en 2015), las cuales datan de alrededor del período 700-600 a.C., y contenían ofrendas de oro, cerámicas entre otros artefactos.

Características de la tumba y un detalle que llama la atención

La tumba consta de un gran hoyo circular, de paredes convexas, de 3 m diámetro y 1 m de profundidad. En su base, fue depositado, en el lado este, el cuerpo de un individuo adulto colocado en posición extendida, con las extremidades inferiores semiflexionadas.

“Su cuerpo estaba echado, de boca hacia abajo y con los pies cruzados. Esa es una posición muy peculiar. Durante 43 años de investigación en Perú, es la primera vez que he visto esa posición”, señaló el arqueólogo Yuki Seki, este domingo, en Tv Perú.

Los expertos indicaron que el cuerpo se encuentra posicionado en dirección de sur a norte. En la dirección oeste del cuerpo se han colocado recipientes cerámicos en forma de cuenco, una espátula confeccionada a partir de hueso tallado, así como una serie de ofrendas que serán reveladas en los próximos días.

El cuerpo del sacerdote junto a las ofrendas fueron cubiertas por la gente del antiguo Perú con una sucesión de al menos seis capas de ceniza y tierra negra, a manera de relleno de la tumba.

En el intermedio de las capas, en la parte central de la tumba, se colocó un cuenco decorado con incisiones, posicionado boca abajo junto a un sello de cerámica que exhibe el diseño de una mano.

En las capas superiores, cerca de los límites este y oeste de la tumba, se hallaron dos sellos adicionales. Uno de ellos presenta diseños de un rostro antropomorfo, mientras que el segundo muestra la representación de la cabeza de un jaguar.

“Nunca hemos tenido tantos sellos en una sola tumba. Por ello, estamos pensando que es un personaje muy, muy importante”, manifestó Seki.

Cabe mencionar que el complejo arqueológico Pacopampa está conformado por edificios de diferente tamaño y complejidad como La Capilla, El Mirador, La Laguna, Valderrama y Coche Corral.

Yuki Seki indicó que dicha zona donde fue hallada la tumba es una especie de “lugar sagrado, como un centro de peregrinaje”. El lugar no habría sido exclusivo para la gente de la zona, sino para personas que llegaban desde otros lugares lejanos para participar en los rituales.

Los trabajos arqueológicos forman parte de las labores de investigación, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Pacopampa, desarrollados por el Proyecto Arqueológico de Pacopampa desde el 2005, en mérito del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Museo Nacional de Etnología.

(FUENTE: infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails