Publicidad

jueves, 7 de septiembre de 2023

El amor dura 4 años, confirma un nuevo estudio

Esta regla no tiene que aplicar a otros tipos de amor en donde no hay un sentimiento romántico, como el que se siente por la familia, una mascota o un amigo.

José Antonio Hinojosa, profesor de Psicología Experimental y Procesos Cognitivos en la Universidad Complutense, compartió la razón de por qué el amor romántico acaba.

“La biología encontró una utilidad en este concepto del amor romántico para mantener la especie, tener crías y cuidarlas”, dijo Hinojosa, reportó El Español. Por lo tanto, el periodo de cuatro que se menciona puede ser decisivo en las parejas.

Un estudio previo realizado por la antropóloga biológica Helen Fisher investigó las relaciones amorosas que siguen otros mamíferos. El trabajo fue publicado en The Journal of NIH Research hace casi tres décadas.

La publicación señaló que los primeros homínidos desarrollaron “un mecanismo químico diseñado para iniciar una relación y mantener el vínculo de pareja durante la infancia de un único hijo altricial, en un periodo de cuatro años”.

La relación de los progenitores entonces se reducía a proteger la supervivencia del hijo. Fue la propia evolución la que terminó adaptando este comportamiento a lo que es hoy. La monogamia se ha visto favorecida con el paso del tiempo hasta el punto de establecerse como el estado más aceptado por la sociedad.

Esta teoría secundó lo dicho por Hinojosa. Los estudios han señalado que las personas son seres monógamos sucesivos, gente que cambia de pareja cada pocos años, tiempo que coincide con la crianza de los hijos. Aunque no solo debemos hacerle caso caso a la biología.

Cuando una persona se enamora se activan las partes del cuerpo encargadas de controlar las emociones (el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, etc.), explicó la catedrática Georgina Montemayor, de la UNAM, a 20Minutos.

Durante los primeros años, estas hormonas tienen un papel fundamental, pero con el tiempo la secreción de estas va disminuyendo.

El motivo por el que las parejas duran más años tiene que ver con el compromiso de mantener una relación estable, aunque la pasión no esté tan presente.

(FUENTE: businessinsider.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails