Publicidad

sábado, 4 de enero de 2020

Una universidad de India ofrecerá un curso para tratar a pacientes “afectados por fantasmas”


Todo el mundo ha escuchado alguna vez historias y relatos de personas que dicen haber sido poseídas por espíritus o fantasmas. En algunas culturas, este a este tipo de acontecimientos se les da más importancia por un tema de tradición. Ahora, una universidad de India ha empezado a ofrecer cursos certificados para médicos en los que se les enseñará cómo tratar a pacientes que aseguren haber visto fantasmas o haber sido poseídos por ellos.

El curso, que se impartirá en la Banaras Hindu University (BHU) en la ciudad de Varanasi, empezará este próximo mes de enero. Los responsables académicos dicen que las materias se centrarán en los desórdenes psicosomáticos, que muchas veces se confunden con sucesos paranormales. El curso será responsabilidad de la facultad de 3, el ancestral sistema hindú que trata la medicina.

Un portavoz de la universidad ha explicado a la agencia IANS que el curso tendrá el nombre de Bhoot Vidya (“Estudios de Fantasmas”). Se centrará “en aquellas enfermedades provocadas por causas desconocidas y enfermedades mentales y condiciones psíquicas”. También aseguran que se trata de la primera universidad del país en ofrecer un curso de este tipo, “en el que se enseñará a los doctores cuáles son los remedios Ayurveda para tratar a los pacientes afectados por la presencia de fantasmas”. Este tipo de terapias se suelen hacer con medicinas medicinas naturales, cambios en la dieta, masajes o ejercicios de respiración.

Según un estudio de 2016 del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencia, casi un 14% de la población india tiene un problema de salud mental. En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que el 20% de los indios pueden sufrir depresión en algún momento de sus vidas.

Además, se ha generado un estigma en torno a los problemas de salud mental, por lo que son pocas las personas que buscan ayuda profesional. Esto sucede sobre todo en las zonas rurales del país, donde las personas suelen acudir a chamanes y doctores con la esperanza de que les curen de sus enfermedades mentales.

La noticia de que la universidad de Banaras Hindu, que recibe subvenciones del gobierno indio, vaya a ofrecer este tipo de cursos, ha desatado cierta polémica en las redes sociales, donde muchos han cuestionado si el curso no debería haber tenido un nombre y un enfoque más apropiado.

(FUENTE: lavanguardia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails