Publicidad

jueves, 16 de enero de 2020

¿Cuál es el nivel de celos dentro de una relación?Estudio de investigación demuestra esto


Ante el aumento de casos de feminicidios en el país, un grupo de docentes universitarios validó una herramienta que permite medir el nivel de celos en los jóvenes que viven una relación de pareja. La muestra incluyó 1,176 estudiantes universitarios entre casados, convivientes, enamorados y novios.

En los últimos 3 años (2015 – 2018), el INEI registró un alza de feminicidios del 43%, de 84 a 149 casos. Según el doctor en psicología José Ventura-León, autor de la investigación, los celos constituyen el móvil más importante de los crímenes pasionales, surgiendo de la sospecha real o imaginaria de amenaza o pérdida de afecto de una relación amorosa.

“Este sentimiento se produce por una concepción equivocada del amor que involucra la desesperación de poseer al otro y son la antesala de agresión hacia la pareja”, sostuvo el docente de la Universidad Privada del Norte.

El estudio denominado “Evidencias de validez e invarianza factorial de una Escala Breve de Celos en estudiantes universitarios peruanos” evalúa conceptos como: pasar mucho tiempo con otra persona, tener más atenciones a otra persona, mentir, coquetear, recibir llamadas de terceros, entre otros.

Asimismo, brinda información acerca de que mujeres y varones ostentan similares niveles de celos.

Los docentes indicaron que las características comunes de este grupo son: bajos niveles de autoestima, neuroticismo, apego ansioso, sentimientos de dependencia y posesión de la pareja.

(FUENTE: peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails