Publicidad

jueves, 23 de febrero de 2012

Estudiante mexicano desarrolla un robot que se controla con la mente



Leonardo Ojeda Ruiz, alumno de la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) y egresado de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, ha desarrollado un prototipo que recibe las señales de la mente y las convierte en instrucciones para controlar un robot.

“El nombre oficial del desarrollo de Ojeda Ruiz es Sistema de Control Interpretando la actividad bioléctrica de las señales cerebrales para manipular un dispositivo mecatrónico, en el que el egresado de IMT trabaja desde hace un año”, explicó Armando Román Flores, director de la Carrera de Mecatrónica en el Campus Guadalajara.

De acuerdo con el director, el estudiante quien comenzó el proyecto cuando estudiaba ingeniería en mecatrónica, empezó con la idea de poder controlar algún tipo de dispositivo con la mente, ante ello, se puso a investigar y encontró un sistema a través de una diadema que puede recibir señales del cerebro y de alguna manera, lo que está haciendo, es convertir esas señales en instrucciones.

Román Flores, detalló que toda la comunicación es inalámbrica y no se necesita tener ningún tipo de cables, “el robot es un prototipo pequeño, usamos un robot lego y el alumno lo que tuvo que hacer fue diseñar la interfaz, el sistema de comunicación”.

Además, detalló que cuando la persona se concentra en un tema determinado o que pone a trabajar su memoria, la mente entra en una alta actividad y entonces eso se detecta como un estado de atención.

Cuando la mente entra en estado de atención el robot se desplaza hacia adelante, en cambio si la persona se relaja, trata de poner su mente en blanco.

(FUENTE: mizamora.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails