Publicidad

lunes, 4 de abril de 2011

Logran curar las fobias con realidad virtual



La fobia a algo va mucho más allá del miedo o el rechazo. Sudoración, ahogo, palpitaciones, bloqueo mental,... La persona que tiene una fobia se enfrenta al objeto de sus temores como a una situación de vida o muerte. La mayoría de las fobias específicas, que afectan ya a 2 de cada diez personas, no son a las tarántulas ni a las palomas, sino a elementos cotidianos como el metro, los coches, la relación social... La vida de estas personas se complica extrarodinariamente ya que se pasan el día evitando esas situaciones y se sienten, además, frustrados con cada evitación. "Las fobias son miedos irracionales e incontrolables a situaciones que para el resto son normales", explica Olaia Azpiri, psicóloga del Instituto Burmuin, centro de psiquiatría y psicología clínica de Bilbao, España. "Suele tener origen en un trauma. Por ejemplo, una persona que a raíz de un accidente de tráfico es incapaz de volver a coger el coche". Para abordar sus tratamiento, el instituto Burmuin puso la vista en uno de los lugares donde más saben de traumas. Vietnam, el 11-S e Irak, situaron a EEUU a la cabeza de la reprogramación de unas percepciones dañadas por el horrror y la proximidad de la muerte. El conductismo, la educación de la respuesta, se alía con las nuevas tecnologías y en el 'american way of life' la fobia se transforma en videojuego para entrenarse a superarla en la videoconsola.

Burmuin tomó nota y con ayuda de la empresa de tecnología de realidad virtual Virtualware, de Basauri, recrea en el ordenador las situaciones típicas de las fobias: el metro, los insectos, la conferencia....

Tras enseñar al paciente técnicas de realajación para controlar las manifestaciones físicas de la fobia y parar con ello la retroalimentación del mecanismo psíquico que las activa, y en el que también trabaja la terapia, el paciente se pone los cascos y se ve inmerso en la realidad que le desasosiega. "Permite poner en práctica lo aprendido, acosumbrarse al medio y comprobar que no pasa nada sin necesidad de huir. Hasta ahora trabajábamos con la imaginación pero esto es mucho más eficaz", señalan.

(FUENTE: que.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails