Publicidad

martes, 5 de abril de 2011

Tesoros de Machu Picchu en Palacio de Gobierno



Hoy, tras cien largos años de espera, los peruanos podrán admirar los vestigios de Machu Picchu que la universidad de Yale devolvió.

Y lo harán a partir de las 8 de la mañana cuando Palacio de Gobierno abra las puertas de los salones Dorado y Túpac Amaru, lugar donde han sido colocados gran parte de los 367 objetos que llegaron el pasado miércoles 30 de marzo.

Precisamente, ayer el jefe del Estado, Alan García, y varias autoridades del Ejecutivo inauguraron esta muestra bajo el nombre de “Exposición de los Tesoros Arqueológicos de Machu Picchu”.

Según informaron, los valiosos objetos podrán ser visitados hasta las 9 de la noche de forma gratuita. Luego, según confirmó nuevamente el mandatario, serán enviados al Cusco para que sean exhibidos en el Museo Casa Concha.

Misterios tras los objetos
Lo que los turistas nacionales y extranjeros, así como los escolares, podrán apreciar en esta corta exhibición –que duraría de 10 a 15 días– en la Casa de Gobierno es una gran variedad de invaluables trabajos de la época inca (1450-1532), pero también obras nunca antes vistas por historiadores.

Juan Ossio, ministro de Cultura, resaltó, entre todas las piezas, un kero sostenido por una mano. “Nunca antes se ha visto algo parecido en torno a la cultura inca, es impresionante”, manifestó Ossio al explicar que dicho objeto demuestra el valor que tenía la ceremonia del brindis. “Habla del valor de la reciprocidad”, recalcó.

Y otros objetos que le llamaron la atención fueron una vasija y una garrafa de estribo con fuerte influencia de la cultura Chimú.

Asimismo, se podrán apreciar trabajos en alfarería, aríbalos (jarrones de base ancha y cuello largo y estrecho) y objetos ornamentales como tupus (alfiler ornamental de gran tamaño), cuentas colgantes y morteros de piedra. “Todas son piezas únicas”, resaltó.

Como parte de la muestra también hay pinzas de plata y cobre, cinceles y cuchillos.

La adolescente inca
Los visitantes podrán, además de los cerámicos, admirar el esqueleto de una adolescente inca de unos 15 a 17 años de edad.

Según Ossio, esto demuestra la importancia de la mujer en la civilización más poderosa del continente. “Puede ser que esto corrobore la hipótesis de que el santuario de Machu Picchu haya sido un centro religioso que estaba manejado por mujeres”, señaló.

Ejemplo que debe seguirse
Durante la ceremonia, el jefe del Estado resaltó la importancia de que, en el año del centenario del descubrimiento de Machu Picchu al mundo, se hayan recuperado los vestigios que formaban parte de su historia. Por esa razón indicó que ese logro debe ser replicado por otras naciones (Egipto, México, China, India) cuyas riquezas están esparcidas en los museos de todo el mundo.

“Debe ser el comienzo de una devolución de todo aquello que les pertenece”, subrayó e invitó a todos a visitarla. No se la pierda.

Exposición en el Cusco no será inmediata
El Ejecutivo felicitó al canciller José Antonio García Belaunde como ejecutor de “alta eficacia” en el logro de la devolución de los bienes de Machu Picchu. A través de la resolución 088-2011- PCM, publicada el sábado 2 de abril en el diario El Peruano, se resalta que con alta eficacia el ministro de Relaciones Exteriores permitió que las piezas hayan sido devueltas al Perú.

El ministro Ossio afirmó que la exposición de las piezas de Machu Picchu en la Casa Concha no será inmediata. “Va a tener que esperar porque será completado con otros objetos que hay en esa ciudad”, señaló.

Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano manifestó que ni el canciller García Belaunde ni el Ministro de Cultura rebatieron los documentos en los que habla que lo sacado por Hiram Bingham con la autorización en 1916 “no ha sido devuelto”. “Le están vendiendo una mentira al país”, manifestó.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails