Publicidad

sábado, 9 de abril de 2011

A 40 años de su final, Tim Burton y Johnny Depp reviven "Sombras Tenebrosas"



En tiempos en que los vampiros y otros seres de la noche son visitantes regulares del cine y televisión, es difícil imaginar el impacto que una teleserie con seres sobrenaturales tuvo, entre los televidentes estadounidenses de los años 60 y 70, y posteriormente entre los espectadores de todo el mundo. Fue en junio de 1966 que Sombras tenebrosas debutó en las pantallas de la cadena ABC para, de lunes a viernes, impactar a la audiencia con una trama ambientada en una casona conocida como Collinwood, primero habitada por fantasmas y luego por Barnabás Collins, un vampiro de más de 200 años que hasta abril de 1971 fue una estrella de la TV. Y precisamente en el mes en que se cumplen cuatro décadas desde su despedida, el personaje revive gracias a la película que Tim Burton empieza a filmar en los próximos días, inspirado en su paranormal aventura.

"Uno de los desafíos más grandes es capturar el tono extraño que tenía el show", aseguró hace unos meses al sitio de MTV el propio Burton -quien se ha ganado un lugar entre los directores precisamente con cintas de corte gótico y paranormal-, sobre lo que debió enfrentar junto al guionista Seth Grahame Smith para llevar al cine una "soap opera", que estuvo al aire cinco días a la semana durante cinco años y que además, bebía de muchas fuentes para dar vida a cada uno de sus capítulos. Dan Curtis, su creador y libretista, tomó como inspiración a clásicos de la literatura como Drácula, Frankenstein, El Hombre lobo, El retrato de Dorian Gray e incluso Cumbres borrascosas.

El resultado: una historia que mezclaba vampiros, fantasmas, seres creados de cadáveres y viajes en el tiempo, con Collins (interpretado por el canadiense Jonathan Fried) como el eje de más de 1.200 episodios, donde se hacía acompañar de su fiel asistente, Willie Loomis (John Karlen), en su intento por apoderarse del corazón, y de paso del alma, de Maggie Evans (Kathryn Leigh Scott), quien era la imagen viviente de su amor del pasado, Josette. "Parte de la energía del espacio estaba en el tono de rareza que tenía", aseguró el realizador de Ed Wood a MTV, agregando que "ese es nuestro desafío con la cinta, tratar de capturar ese ambiente. Es, en definitiva, el problema principal, el tono y el ambiente, ya que todos sabemos que el melodrama puede cruzar la trama".

Pero la idea de llevar Sombras tenebrosas al cine no nació de Burton. Su principal auspiciador es uno de los más grandes fanáticos de la serie y que, además, será el protagonista del filme: Johnny Depp. El actor contó que no se perdía ni uno de sus capítulos cuando era un niño y hace cuatro años, junto a su productora Nihil y los estudios Warner Brothers -que había comprado los derechos del programa a Curtis-, echó a andar el proyecto de una versión cinematográfica. "Estoy muy entusiasmado por el filme. Es algo que Tim y yo hemos hablado por años, porque los dos somos fans. Cuando éramos niños, tú corrías a casa a las tres en punto de la tarde para ver la telenovela gótica, con vampiros y todo eso", dijo el actor al sitio Contactmusic a principios de marzo.

En la misma entrevista, Depp, además, dio a conocer detalles de la cinta, cuya preproducción se inició en enero pasado y su calendario fija para los próximos días el inicio del rodaje. La principal diferencia que, asegura, tendrá con el show es un tono más poético: "Barnabás, en esta versión, es tal vez un poco más poético, aunque en el resto la trama definitivamente se mantiene fiel a la serie original". Junto a él también actúan Michelle Pfeiffer como la matriarca Elizabeth Collins, Helena Bonham-Carter como la Dr. Julia Hoffman, Eva Green como Angelique Bouchard, Jackie Earle Haley como Willis Loomis y Chloe Moretz como Carolyn Stoddard.

(FUENTE: diariolatercera.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails