Publicidad

lunes, 24 de mayo de 2010

Uso de caracoles en ceremonias de santería genera controversia


Importantes representantes de la religión yoruba procedentes de varios países se reunieron el sábado 22 en Miami tras una polémica suscitada por el uso de un determinado género de caracoles africanos en ceremonias de santería.

La polémica surgió en abril cuando se conoció una investigación federal y estatal de un babalao norteamericano de Hialeah, Charles Stewart, por el presunto contrabando de estos caracoles, que solamente pueden importarse a Estados Unidos con permisos especiales para investigaciones científicas.

Stewart, de 48 años y de origen inglés y dominicano, afirmó que el jugo de los caracoles se emplea en un ritual de curación de la religión Ifá Orisha. No obstante, otro sector de practicantes argumentó que ese procedimiento no forma parte de la liturgia.

José Montoya, presidente del Ministerio Shangó Eyeífe en Miami explicó que la división interna ha fomentado una mala imagen de la santería a escala internacional.

"Varios sacerdotes se han manifestado públicamente contra la práctica tradicional de donde desciende precisamente nuestra religión'', afirmó Montoya, organizador del encuentro que sesionará en el recinto norte del Miami Dade College, 11380 Northwest 27th Avenue.

Montoya enfatizó que este es un clásico ejemplo de las divergencias entre quienes siguen la religión de manera ancestral y los que la practican en la forma actual. Para ello, han traído a un alto sacerdote en Ifá de Nigeria, Jokotoye Awolade Bankole-Adifala.

"La mayoría de nuestra gente está olvidando nuestra tradición original y cultura'', dijo en yoruba Bankole-Adifala, que asegura poder trazar su linaje familiar hasta Oduduwa, el patriarca de la religión Ifá.

No obstante, el santero Ernesto Pichardo afirmó que el consumo de estos caracoles como parte de un ritual es "inaudito'' en la santería.

"Nunca había visto ese tipo de caracol en mi vida en ningún lugar donde he practicado la religión'', dijo Pichardo en abril. "Nunca he oído hablar de un ritual donde se beba agua del caracol''.

Según una orden de registro presentada en la corte de Circuito de Miami-Dade, Stewart convenció a sus seguidores a tomar los jugos de estos caracoles como parte de un ritual. Las autoridades asaltaron en enero la casa de Stewart tras saber que tenía algunos de estos caracoles que crecen hasta 10 pulgadas de largo.

No se han presentado cargos en su contra
"Yo soy tradicionalista e imparto mi religión como aprendí a hacerlo de mis mayores'', dijo Stewart a El Nuevo Herald.

Stewart será uno de los invitados al congreso del sábado, donde expondrá las razones por las cuales sostiene que sus prácticas son auténticas de Ifá Orisha.

"Nuestro objetivo es el respeto mutuo a nuestras tradiciones'', subrayó.

A la conferencia asistirán delegados de varias ciudades de Estados Unidos, así como de Venezuela, Argentina, Brasil y Nigeria.

Tony Martin, un babalao afrocubano en West Kendall explicó que en Cuba no existe la especie de caracoles que usan los yoruba africanos. En la isla, los practicantes tuvieron que adaptarse a la circunstancia y optar por un caracol nativo.

"No fue sólo el caracol, sino también muchos elementos de origen vegetal, animal y mineral que forman parte de las consagraciones religiosas'', señaló Martin, y agregó que los caracoles que se usan en Cuba se encuentran también en la Florida.

Para mayor información sobre el congreso puede visitar www.changoife.com.


(FUENTE: elnuevoherald.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails