Publicidad

martes, 18 de mayo de 2010

La Wicca y el neopaganismo: avances y reconocimientos


El neopaganismo sigue encontrando apoyo y el respeto institucional como culto y creencia reconocida. En Inglaterra, los policías que lo deseen podrán disfrutar de ocho días festivos al año para celebrar sus creencias religiosas. Así lo ha establecido el ministerio británico de Interior. Esos festivos hacen referencia a ‘Halloween’, el solsticio de verano, la fiesta de las ‘ovejas lactantes’ y un festival de primavera dedicado al dios sol.

Este logro lo ha hecho posible la campaña iniciada por un agente del condado de Hertfordshire, Andy Pardy, que integra la Asociación de Policías Paganos ("pagan", es un término frecuentemente aceptado entre neopaganos y wiccanos).

Pardy es adorador de dioses vikingos y quería dejar de librar fiestas como la Navidad para elegir sus propias fiestas paganas. Los quinientos funcionarios que engrosan la lista de partidarios de esta opción son los que componen la Asociación.

De este modo también los policías islámicos podrán cambiar las fiestas navideñas por días que se celebra en su confesión como, por ejemplo, el Ramadán. El neopaganismo es una tendencia que se va imponiendo en el mundo occidental, pero ¿es nuevo el apoyo institucional que recibe?

La brujería, ‘sin IVA’ y las cárceles, con paganismo
En el año 2005, un tribunal holandés dictaminó que los costes de las lecciones de brujería tuvieran beneficios fiscales. El tribunal del distrito de Leeuwarden dictaminó que fuera legal sustraer los costes de la enseñanza –incluyendo la brujería-, de la declaración de la renta.

Una bruja consultada por Associated Press en aquel momento, Margarita Ronden, afirmó que sus talleres costaban más de 200 dólares por fin de semana, y más de 2.600 dólares por un curso completo. Ronden declaró que había ‘entrenado’ a más de 160 discípulos en las últimas cuatro décadas.

Otro hecho sucedió en la prisión de Kingston en Portsmouth, donde tres internos convertidos al paganismo recibieron la autorización para ser visitados por un sacerdote pagano. Según las normas de la prisión podrán recibir consejo espiritual como los cristianos y otros credos religiosos.

En 2002 el capellán de prisiones nombrado en el Estado de Wisconsin (Estados Unidos) fue la sacerdotisa Jamyi Witch. Como revela su nombre, ‘Witch’ es precisament,e una bruja o sacerdotisa de la Wicca.

En Wisconsin, los cultos neopaganos son una religión reconocida oficialmente, igual que el catolicismo o el Islam. Otros Estados, como California, se permite la presencia de brujas en las cárceles, pero sólo como voluntarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails