Publicidad

lunes, 4 de enero de 2010

Santeros cubanos predicen cambios de sistemas políticos en 2010


El año que ahora comienza traerá a Cuba y el mundo un "alto índice de muertes de personalidades públicas", "golpes de Estado o bruscos cambios de sistemas políticos", así como "cambios rotundos en el orden social", según pronosticaron hoy religiosos yorubas cubanos.

El año que ahora comienza traerá a Cuba y el mundo un "alto índice de muertes de personalidades públicas", "golpes de Estado o bruscos cambios de sistemas políticos", así como "cambios rotundos en el orden social", según pronosticaron hoy religiosos yorubas cubanos. Al presentar en La Habana la tradicional "letra del año", las predicciones de la santería isleña para 2010, el babalawo (sacerdote) Lázaro Cuesta habló de la pérdida de "notables estadistas" que por su prestigio pueden ser considerados "históricos", pero no quiso citar nombres.

El texto de la "letra del año" entregado a la prensa se refiere en general a la muerte de personalidades "políticas, intelectuales y religiosas", aunque destaca en un tipo de letra más grande la mención a los políticos. Cuesta insistió además en que las predicciones del llamado oráculo de Ifá, efectuadas por los yorubas en una ceremonia celebrada el 31 de diciembre, no se refieren sólo a Cuba: "Hablamos en forma generalizada de toda la humanidad".


En sus "predicciones"para 2010, publicadas a finales de diciembre, la revista estadounidense "Newsweek" afirmó que el líder revolucionario cubano Fidel Castro morirá y que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será derrocado en un golpe de Estado.

Castro, de 83 años, abandonó la presidencia de la isla en 2006 por motivos de salud. Sin embargo, en imágenes difundidas en los últimos meses por medios cubanos se lo ve muy recuperado, al tiempo que mandatarios extranjeros que se han reunido con él recientemente destacan su buen estado de salud y su fortaleza física. Por su parte, Chávez consideró que la revista se basa en "deseos y en su odio" para hacer sus "predicciones". Entre los refranes que marcarán este año, los babalawos destacaron el de "Rey muerto, Rey puesto". Cuesta consideró que cuando cae un rey se genera una lucha de posiciones para su sucesión.

La "letra del año" habla de un "aumento en la lucha por el poder (religioso o político)", así como de "traición y usurpación de derechos en las altas esferas de gobierno". Para hacer frente a las dificultades que se prevén, los yorubas recomendaron el "respeto a las decisiones de las mayorías y las opiniones de las minorías" y que sea el diálogo sincero la vía de solución a los conflictos". También reclamaron "nuevas reformas en los órdenes económico, político y social".

Los babalawos estimaron que "se mantiene el peligro de guerras e intervenciones militares", mientras que en el terreno económico pronosticaron una "disminución de las relaciones comerciales, tanto de importación como de exportación", "rupturas de convenios", "afectación en la agricultura y en la ganadería vacuna, caprina y bobina" y "escasez por falta de organización en la distribución de los bienes". También habrá "serios problemas de contaminación ambiental", "elevación del nivel del mal, catástrofes marinas, periodos de intensas sequías o de abundantes lluvias", señala el texto.

Según los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, 2010 se regirá por el signo de "baba eyiobe", que significa "doble salvación", y estará gobernado por Obatala, deidad encargada de la creación de los seres humanos, acompañada por Oya, diosa de las tormentas y de los suaves vientos. La religión yoruba, de origen africano, está fuertemente entremezclada con la fe católica. Obatala equivale a la Virgen de las Mercedes, mientras que Oya se identifica con la Virgen de la Candelaria. Por su parte, el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, un grupo de babalawos perteneciente a otra rama de la religión yoruba, consideró que 2010 será un año propicio para la "traición entre amigos", la envidia, los "vientos malos"y "cambios climatológicos en cualquiera de las estaciones del año, en sentidos contrarios".

Los babalawos auguraron "prosperidad" en los negocios que se emprendan, mientras se tenga "certeza de su legalidad", al tiempo que instaron a protegerse ante "las traiciones y la envidia, producida por desenvolvimientos" en el "desarrollo personal y laboral". Según su "letra del año", será necesario cuidarse especialmente los problemas de la vista, el corazón, la hipertensión, los riñones, los intestinos, los huesos, las vías digestivas y enfermedades respiratorias agudas e infecciosas, así como tener cuidado con las enfermedades de transmisión sexual. Entre los refranes para 2010 destacaron "Lo malo que hizo una vez no lo vuelva a hacer", "Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza" y "Se puede ser más astuto que el otro, pero no más astuto que los demás".

(FUENTE: DPA y ww1.elcomercio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails