Publicidad

miércoles, 21 de octubre de 2015

El caso de una mujer acusada de brujería hace 300 años vuelve a ir a juicio


Cuando el consejo local de Bretonico, un pueblecito italiano situado en las faldas de los Alpes, se reunió hace dos semanas, sobre la mesa no estaban los típicos debates sobre la autonomía del colegio ni el uso público de los terrenos. Un asunto mucho más oscuro ocupaba la agenda municipal: hace 300 años, una mujer del pueblo fue decapitada tras ser acusada de brujería.

Maria Bertoletti Toldini, de 60 años, no era una figura particularmente extraordinaria, según los historiadores locales que han intentado reunir los pedazos de su vida.

Toldini era una viuda sin hijos que en el momento de su arresto, en agosto de 1715, se había vuelto a casar. Meses después, unos documentos únicos muestran que fue declarada culpable por crímenes que incluían múltiples infanticidios, herejía, blasfemia y la conversión de los cultivos en tierra yerma que dañó la producción vinicola del pueblo. También fue acusada de tirar a un niño de 5 años en una olla llena de queso hirviendo.

LA BRUTAL HISTORIA DE EUROPA

Toldini fue públicamente decapitada y su cuerpo fue quemado en un lugar que ahora está ocupado por el parque público de Bretonico.

Para el hombre que intenta limpiar el nombre de la mujer, Quinto Canali, concejal local de Cultura, el esfuerzo de crear un juicio real para la supuesta bruja supone un intento de luchar contra un período brutal de la historia europea y despojarlo de todo espíritu folklórico propio del romanticismo.

Canali asegura que su lucha nació después de presenciar, hace unos años, una "terrible" recreación teatral, destinada a turistas, que contaba la historia de Toldini despojando de toda humanidad a la protagonista.

"ERA INOCENTE"

"¿A quién se le puede ocurrir la idea de crear una comedia a partir de lo de Auschwitz?" se pregunta Canali. "Si vemos en nuestra historia actos en contra de la humanidad debemos darnos cuenta de que esa historia fue un error", añade.

"Es tan importante como lo fue hace 100 años, como lo será dentro de otros 100", prosigue Canali. "Aquí se cometió un asesinato injustificable, que no debería haber ocurrido. Mataron a una persona por motivos que no existen. Ella era inocente", agrega.

Entre el siglo XV y el XVIII, cerca de 50.000 o 60.000 personas, en su mayoría mujeres, fueron asesinadas en Europa después de haber sido acusadas de brujería. Las mujeres habían sido objeto de torturas para que confesaran o acusaran a otras de utilizar la hechicería.

VALOR SIMBÓLICO

El alcalde de Bretonico, Christian Perenzoni, apoya también el nuevo juicio. "Creo que hay un valor simbólico en realizarlo, también en cuanto a las mujeres", declara, y añade: "Hay una injusticia histórica respecto a las mujeres, hasta en las tragedias griegas siempre tenían que enfrentarse a las injusticias, al igual que ahora, aunque de otra manera".

"Si dejas pasar algo que sucedió hace 300 años, quizás también dejarías pasar algo que sucede ahora", finaliza Canali, y concluye: "El ayer es pasado, pero el pasado también es lo que ocurrió hace 300 años".

(FUENTE: elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails