“Expectativas no cumplidas” son el principal factor de los mexicanos para ser infieles, según la investigación “Causas de la infidelidad: Estudio Transcultural”.
El estudio aplicado en el Distrito Federal, Puerto Rico y San Francisco, revela que la falta de realización de las aspiraciones de cada cónyuge respecto a la relación de pareja, son el motivo número uno que propicia la infidelidad.
Los problemas de comunicación y factores sociales son la segunda causa del engaño de pareja entre los mexicanos, con 19.6%. En este segmento se incluye el intercambio de ideas, atributos, sentimientos, creencias y conductas sexuales.
Las características individuales de los integrantes de la pareja son la tercera causa de infidelidad entre los mexicanos.
16.1% opinó que los rasgos de personalidad de su pareja impiden el desarrollo integral de ambos.
En cuarto lugar se ubican las condiciones étnico-sociales, como las creencias, valores, principios, actitudes y principios, como los elementos que llevan a la pareja al engaño.
No soy yo… es la ciencia
El fenómeno de la infidelidad fue estudiado bajo dos vertientes: biológica y psicológica.
Desde la perspectiva biológica, las relaciones extramaritales son independientes del grado de satisfacción sexual o marital que se tiene, más bien se debe al deseo de algo novedoso y variado, característica inherente del ser humano.
La exclusividad y el hecho de mantener una relación monogámica a largo plazo, es más una necesidad culturalmente impuesta que humana”, señala el estudio.
La culpa de la infidelidad puede estar relacionada a los genes, pues algunas personas están programadas para engañar a su pareja, por lo que aunque quieran ser leales a una sola persona, esto sería más difícil para algunos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Binghamton y de la Universidad Estatal de Nueva York.
Casi 50% de las personas tiene el receptor de dopamina D4 o gen DRD4, que promueve el comportamiento de búsqueda de emociones, mientras que la otra mitad tiene una variación en este gen, convirtiéndolos en más vulnerables a la promiscuidad sexual.
Los individuos con la variante DRD4 son más propensos a tener una historia de sexo sin compromisos, explicó Justin García, autor del estudio.
Sobre el punto de vista psicológico, la incapacidad de los esposos o parejas para comunicar lo que se quiere es lo que propicia la infidelidad, según “Causas de la infidelidad: Estudio Transcultural”.
Aunado al problema de comunicación conyugal, también aparece el sentimiento de soledad, consecuencia del abandono de la pareja.
La investigación indica que la pérdida de la confianza, conflictos y desajustes son otras de las causas de la infidelidad.
Una de las diferencias más significativas fue la de valores culturales, pues en México, solo 7.1% consideró a este elemento como una de las razones para engañar a la pareja, contrario a los porcentajes de Estados Unidos, donde casi la mitad de los encuestados (40.2%), opinó que las creencias, valores y principios los alejan de sus cónyuges.
Las cifras
El fenómeno de la infidelidad se define como el incumplimiento de compromisos implícitos o explícitos, principalmente de fidelidad o monogamia, en una relación de pareja, definió Jesús Javier Rosano Maldonado, presidente del Instituto Superior de Erotismo, Sexualidad y Género (ISESG).
El especialista mencionó que a lo largo de la vida, 80% de los hombres serán infieles, por 40% de las mujeres.
En México, 57.9% de los divorcios por adulterio son solicitados por las mujeres, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También, de las personas casadas, al menos 25% de los varones han sido infieles, por 15% de las mujeres, de acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al hablar de infidelidad emocional, el porcentaje es de 35% de las mujeres, por 45% de los hombres.
Los amigos son el caso más común de infidelidad en la pareja entre los mexicanos, con 49% de los casos, según un sondeo de la compañía GKF.
La lista la completan: compañeros de trabajo (21%), gente que conocen de forma casual (17%) y sexoservidoras (8%).
México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con más infieles inscritos a Ashley Madison, portal de citas para personas casadas, mientras que Puebla es la quinta ciudad con más infieles usuarios de esta página y la novena con más mujeres que engañan a sus parejas.
El Distrito Federal es la zona con más infieles, no importando el sexo, seguido de Monterrey, Guadalajara y Tijuana, según el mapa de infidelidad de Ashley Madison.
El perfil de la mujer mexicana infiel es de 32 años, dos hijos, y ha vivido al menos dos años de matrimonio, según este portal web.
(FUENTE: poblanerias.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario