Publicidad

jueves, 30 de abril de 2015

Sexo, mentiras y dinero: la cuestión económica alimenta la crisis de pareja



Hasta que no se produjo la crisis de las hipotecas basura en 2008, que trajo como consecuencia una gran recesión y problemas económicos globales, los análisis sobre infidelidad financiera eran escasos y con conclusiones ambiguas. Pero a medida que las condiciones económicas globales empezaron a afectar el bolsillo de las familias, los investigadores comenzaron a descubrir que la infidelidad financiera empezó a superar a la infidelidad sexual como la mayor amenaza para las relaciones de pareja.

Durante el año 2013 una encuesta realizada por las revistas americanas Today y Self, que encuestaron a 23.000 adultos online, encontraron que la mayoría de los encuestados (60%) veían a la infidelidad financiera tan dolorosa como la traición sexual y un tercio ligó ambos tipos de infidelidad diciendo que la mentira sobre el dinero, en última instancia, conduce a la mentira sobre el sexo.

(…) En lo que se refiere a la infidelidad financiera, el egoísmo es un rasgo de personalidad que aumenta la posibilidad de que el proveedor (mayoritariamente el hombre) sea infiel, no así el que es dependiente del otro (generalmente las mujeres). Posiblemente esto es así porque el que es "mantenido" percibe que va en contra de sus intereses ser infiel y ve la posibilidad de ruptura con su pareja como un gran riesgo de quedarse sin nada.

En la práctica, es más probable que el hombre con un rasgo de personalidad dominante y materialista sea más infiel que una mujer. Esto es así porque la mujer le da más importancia a esos rasgos de personalidad en un hombre, que a la inversa.

Billeteras vs. Carteras: cuál contiene más billetes de "infidelidad financiera"

Luego de realizar numerosas entrevistas, recabar distintas historias, leer diversos análisis sobre el tema para la escritura de este libro, se instaló entre nosotros el debate de quiénes son más infieles financieramente: si los hombres o las mujeres.

Hemos mantenido distintas charlas, algunas con humor, y otras no tanto, intentando defender los "colores" a los que cada uno pertenece y tratar de llegar a una conclusión.

Un estudio de las revistas Self y Today señaló que el 63% de los hombres y 70% de las mujeres, estuvieron de acuerdo con el hecho de que ser honesto respecto del dinero (su uso y administración) era tan importante como ser monógamo. Mientras que el 31% de las parejas admitieron haber cometido infidelidad financiera.

El dinero habla y expresa insatisfacciones y miedos o temor a hablar de estos temas que minan la relación de pareja, pero en todos está presente.

Como hemos dicho, la infidelidad financiera adquiere distintas formas. Una de ellas es ocultar la tenencia de dinero a la pareja (lo que conocemos como tener un "canuto"). (….)

Ley del Talión: el caso de infidelidad financiera en donde ambos miembros de la pareja pierden

La Ley del Talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la Ley del Talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.

(…) En lo que atañe a las relaciones de pareja, la Ley del Talión podría aplicarse de manera estricta, o sea, que por ejemplo, ante un caso de infidelidad amorosa se respondiera con otra equivalente. Sin embargo, muchas veces la infidelidad amorosa es respondida con infidelidad financiera. Si una pareja atraviesa una crisis en el plano humano, las cuestiones económicas alimentan el problema y los aspectos monetarios acaparan la primera plana de todas las discusiones.

(…) ¿Qué significa tomar revancha de una infidelidad amorosa con una infidelidad financiera? Ni más ni menos que gastar mucho dinero para que al otro le queden menos recursos para aprovechar con el/la amante.

El dilema que esconde esta "justicia" por mano propia en la pareja es que al ejercerla se está destruyendo económicamente también a uno mismo. Estos "gastos por revancha" dinamitan a una pareja.

¿Cuáles serían las razones que conducen a carteras y billeteras a llenarse de "canutos" de infidelidad financiera"?

Existen muchas razones que llevan a las parejas al ocultamiento o a situaciones de infidelidad financiera. Si bien no se puede abarcar a todas, hay dos causales que subyacen a todas en relación al gasto y al ahorro:

a) La necesidad de confort emocional.

b) La sensación de seguridad (…)

El debilitamiento de los roles tradicionales del hombre y la mujer genera mayor infidelidad financiera.

Hemos visto en capítulos anteriores que el ingreso de la mujer al campo laboral y que haya comenzado a ganar independencia económica le trajo como consecuencia un cambio en los roles tradicionales del hombre proveedor y la mujer ama de casa. Ante la falta de modelos definidos a seguir, tanto hombres como mujeres tratan de acomodarse a esta nueva situación no liberados de dudas, temores, ansiedades y nuevas expectativas.

Hoy la mujer ya no define la riqueza que tiene o su ingreso a través de lo que tiene o no su marido. Hoy las mujeres se debaten entre la lucha por su independencia y autonomía y el temor de intimidar al hombre con su poder y riqueza o la limitación para ocuparse de la familia que implicará ese compromiso con el mundo del dinero.

El número de mujeres que tienen altos ingresos se ha cuadruplicado en la última década. Sin embargo, en lugar de sentir la libertad que brinda ser independiente y autónoma, las mujeres están preocupadas y atemorizadas por las consecuencias negativas que esto puede provocar en la relación de pareja.

Para los hombres esta nueva situación no es gratis y también los inquieta. Si bien por un lado señalan que disfrutan el mayor nivel de vida que acompaña un mayor ingreso de la pareja, por el otro, sienten herido el ego al dejar de ser los proveedores estrella, sobre todo en las generaciones mayores a los 35 años. Los temores y confusiones que traen aparejados estos cambios de roles son caldo de cultivo para la infidelidad financiera. El miedo a lo desconocido lleva al ser humano a realizar acciones irracionales. Con el dinero ocurre lo mismo. Las conductas irracionales tienen al dinero como el emergente de los temores. No son otra cosa que infidelidad financiera. (…)

¿Cuáles serían señales de alerta de la infidelidad financiera?

Entre las muchas señales de alerta podemos nombrar:

1) Retiros sospechosos de una cuenta bancaria.

2) La insistencia de una las partes de tener un control absoluto de las finanzas del hogar sin dar muchas explicaciones.

3) Cuando uno de los integrantes cambia rápidamente de tema cuando emergen situaciones relacionadas con el dinero.

4) Cuando una persona insiste en tener claves secretas para las cuentas bancarias online.

Si bien las anteriores son señales de alerta que alteran el orden habitual o el desarrollo rutinario de la vida financiera familiar, existen otro tipo de "señales" que tienen más que ver con los consensos que se determinan en la pareja sobre la forma de administrar el dinero. 

Consejos para guardar en la billetera o en la cartera, para evitar que la infidelidad financiera rompa una pareja

Propiciar la confianza es el punto número uno para no caer en esa trampa.

Mantener la independencia es para nosotros el mejor camino para lograrlo.

Para algunos la fórmula será la de cuentas compartidas, para otros la de separadas, para un tercer grupo un fondo en común y un presupuesto para que cada uno maneje de manera independiente. Lo importante es que los dos miembros de la pareja tengan voz y voto a la hora de decidir el modelo a seguir. Ambos deben sentirse libres de poder tomar decisiones y confiar en el otro a la hora de que tome las suyas propias.

"Si esa confianza no existe, habrá que conversar todo el tiempo que sea necesario hasta lograr un consenso. De no hacerlo, los que se exponen son por igual los controlados y los controladores, porque lo que está en juego es el patrimonio de la familia.

(FUENTE: cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails