Publicidad

miércoles, 29 de abril de 2015

Discutir frecuentemente aumenta el riesgo de muerte, según estudio



Una investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha determinado que los factores de estrés generados a partir de discusiones de pareja, familiares o amicales influyen en el aumento de riesgo de muerte de una persona.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 9 875 hombres y mujeres de entre 36 y 52 años que formaban parte del Estudio Longitudinal danés sobre trabajo, salud y desempleo, durante un periodo que iba desde 2000 hasta 2011.

Todos los participantes respondieron preguntas sobre sus relaciones sociales en la vida diaria, en especial preguntas sobre las causas de sus preocupaciones y conflictos y con qué frecuencia se presentaban.

Los investigadores analizaron, además, factores como el género, estado civil, síntomas depresivos, apoyo emocional y clase social del grupo de muestra.

Durante el periodo de análisis, 226 hombres y 196 mujeres fallecieron, en la mitad de los casos por cáncer, mientras que el resto de muertes fueron producto de enfermedades cardiovasculares, ictus, accidentes o suicidio.

Luego de analizar toda la información recopilada, los investigadores descrubrieron que las preocupaciones frecuentes relacionadas con temas de pareja y familia aumentaban el riesgo de muerte entre un 50 y 100%. Mientras que las discusiones o conclictos frecuentes con parejas, familiares, amigos y/o conocidos podían hasta triplicar las posibilidades de muerte por cualquier causa, en comparación con los participantes que no discutían.

“La habilidad en la gestión del estrés en torno a las relaciones sociales, así como el manejo de conflictos en las parejas y familias pueden ser importantes para ayudar a frenar las muertes prematuras asociadas al estrés”, afirma Rikke Lund, autor del estudio publicado en el 'Journal of Epidemiology & Community Health'.

(FUENTE:  rpp.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails