Publicidad

jueves, 26 de marzo de 2015

Hallan un cristal con 'simetría prohibida' en un meteorito de 4.500 millones de años



Científicos estadounidenses han encontrado un cristal misterioso con un orden de átomos irregular (un cuasicristal) dentro de un meteorito estrellado en el noreste de Rusia y nacido en la época de la formación del sistema solar.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Florencia ha descubierto el segundo cuasicristal natural dentro de un meteorito de 4.500 millones de años estrellado en el noreste de Rusia.

Para explicar la diferencia entre los cristales y los cuasicristales, los investigadores recomiendan imaginar un suelo cubierto con azulejos hexagonales (cristales regulares) y otro con azulejos de cinco o diez lados (cuasicristales), que causarán brechas. En el primer ejemplo, los azulejos (átomos) se colocan juntos de manera ordenada; en el segundo caso el resultado es una estructura desordenada o 'simetría prohibida' en la ciencia.

El cuasicristal descubierto tiene diez 'caras' y está compuesto de aluminio, níquel y hierro, elementos que no suelen encontrarse juntos. Es bastante duro y no conduce bien el calor, lo que lo convierte en un buen recubrimiento protector, por ejemplo, para aviones.   

Es el segundo cuasicristal natural descubierto. El primero fue hallado en 2009 en Siberia, Rusia. Entonces se consideraba que las estructuras eran demasiado frágiles para poder haberse formado a través de procesos naturales. Los investigadores tratan de resolver el enigma de su formación.  

(FUENTE: actualidad.rt.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails