Publicidad

miércoles, 18 de abril de 2012

Científicos exploran el mundo primitivo del asteroide Lutetia


Investigadores del Instituto Nacional de Astronomía de Roma, estudiaron las imágenes del gigantesco asteroide Lutetia que se encuentra orbitando el Sol, y confirmaron que su estructura representa un “mundo primitivo antiguo con trazas de un corazón de metal”, señala el informe de la estación Espacial Europea ESA el 28 de octubre.

Una de las sorpresas fue que la composición de Lutetia es notablemente uniforme. Los datos demuestran que mantiene características de una capa primordial, o que se ha formado de materiales similares a meteoritos primitivos, como de condritas carbonáceas con pocos metales de fierro, señaló Fabrizio Capaccioni de INAF de Roma.

Una sorpresa para los investigadores fue su alta densidad de casi 3,4 gramos por centímetro cúbico, la más elevada de todas hasta ahora medidas, señalan los astrónomos.

Se observaron además, temperaturas de hasta 245 kelvin con altos y bajos que corresponden a las mediciones topográficas.

El estudio señaló que Lutetia, que se encuentra en el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar entre los planetas Marte y Júpiter, tiene en gran parte un cuerpo que data de unos 3,6 millones de años atrás, mientras que otras áreas del asteroide está compuesto por solo 50 a 80 millones de años.

Para determinar la edad de los planetas y cuerpos celestes, los investigadores usaron el método de contar los impactos creados en la superficie, donde las zonas de muchos impactos representarían entonces la vejez de Lutetia.

Estos eventos crearon seguramente su nueva e irregular superficie en donde se observan grandes piedras de 300 y 400 metros de diámetro. Mientras que en las partes más jóvenes generaron avalanchas.

Los científicos creen que fuertes impactos sobre Lutetia provocaron que pedazos enteros se rompieran dejándola deforme, como se ve hoy, pero que en su origen no nació con ese aspecto.

Para captar las imágenes, el satélite Rosetta se acercó a Lutetia a 3170 Km mientras navegaba por el espacio a una velocidad de 54.000 Km/h, por lo que los científicos analizaron solo un breve encuentro.

El asteroide Lutetia se encuentra entre 2,0 y 2,8 UA distancia del Sol. Un UA es la distancia entre el Sol y la Tierra. Fue descubierto por Herman Goldschmit el 15 de noviembre 1852.

(FUENTE: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails