Publicidad

domingo, 27 de febrero de 2011

Descubren dos planetas que comparten la misma órbita



El telescopio Kepler descubrió dos planetas que comparten la misma órbita, siendo la primera vez que se observa este fenómeno. El descubrimiento, si se confirma, podría dar validez a la teoría que dice que nuestra Luna se formó cuando un cuerpo que compartía la órbita de la Tierra chocó con nuestro planeta, creando el satélite.

Los cuerpos celestes son parte de un sistema de cuatro planetas llamado KOI-730. Ambos dan la vuelta a su sol en 9,8 días a exactamente la misma distancia orbital, manteniéndose uno permanentemente 60 grados más adelante que el otro. Si uno estuviera parado en uno de esos planetas, en la noche el otro planeta se vería como una luz constante, que nunca se apaga ni se pone más brillante.

Según especulan ahora los astrónomos, es posible que este fenómeno ocurra cuando la materia alrededor de una nueva estrella comienza a formar planetas. Cuando un cuerpo celeste (como un planeta) orbita un cuerpo más masivo (como una estrella), existen dos puntos llamados “puntos de Lagrange” en la órbita del planeta que permiten que un tercer cuerpo se mantenga orbitando de forma estable. Estos puntos están a 60 grados hacia adelante, y 60 grados hacia atrás del planeta.

Aunque se conocía que era posible que sucediera, esta es la primera vez que se observa algo así. Es posible, también, que ambos planetas lleguen a chocar algún día, como supuestamente sucedió con la Tierra y el otro cuerpo que originó la Luna. Sin embargo, de acuerdo a las simulaciones hechas hasta ahora, estos dos planetas mantendrán la órbita que tienen por al menos 2,2 millones de años, así que probablemente no nos tocará verlo suceder.

(FUENTE: fayerwayer.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails