Publicidad

domingo, 6 de febrero de 2011

Marmotas predicen fin del invierno, mientras medio EEUU yace bajo hielo



Las históricas marmotas de Staten Island (Nueva York) y Filadelfia que cada año, predicen si habrá o no un invierno largo, salieron de sus cuevas el miércoles pasado y predijeron pronto final de una de las temporadas invernales más despiadadas de la historia.

Los animales, una rara y centenaria especie que por sus predicciones acerca del clima, llama la atención mundial de los medios de comunicación, hacen sus vaticinios mirando o no su propia sombra.

Hasta el momento, la marmota de Staten Island ha tenido éxito en 24 de 30 predicciones. En Nueva York, el animal conocido como Charles Hoggs y al que el alcalde de la ciudad, cada año visita en febrero para enterarse del pronóstico, vive en el zoológico de Staten Island. La de Filadelfia se llama Phil Punxsutawney y coincidió con el vaticinio de Charles y tampoco pudo mirar su sombra.

Estas especies, son las únicas existentes en los Estados Unidos y muchas partes del mundo y son celosamente cuidadas y mantenidas como tesoros de la fauna universal.

Tradicionalmente, en la primera semana de febrero, el alcalde de turno se presenta a la casita en la que vive la marmota de Staten Island, espera que salga y se convierte en el testigo estrella de la predicción, encabezando la ceremonia.

“Charles ha dado la noticia de que este invierno será corto y está llegando a su fin, aproximándose pronto el comienzo de la primavera”, dijeron los intérpretes de los gestos de la marmota. El alcalde neoyorquino, regocijado dijo que la primavera está llegando mientras sostenía en el aire la marmota de Staten Island. Los animales atraen a docenas de medios, fotógrafos y admiradores y ambos, no se perturbaron por ser como cada año, las estrellas del espectáculo.

El año pasado, la marmota Chuck le mordió un dedo al alcalde, inquieta por la presión de los presentes y ayer, Bloomberg usó guantes negros de cuero para prevenir otro intento del animal. La de Filadelfia salió a las 7:15 de la mañana sin poder ver su sombra.

Los residentes de la ciudad están celebrando la noticia, desesperados ya por tanta nieve caída, paralización de las actividades, problemas en el tránsito, muertes, heridos, suspensiones de miles de vuelos y resbalones en calles y aceras.

Para una gran parte de los niños que acostumbran a regocijarse con la acumulación de mucha nieve, la predicción de la marmota es una bendición, porque este invierno ha sido uno de los más “asquerosos” de la historia.

Nevadas que batieron todos los récords de la historia invernal del Noroeste de Estados Unidos, golpearon una tras otra, el área metropolitana y todos los suburbios fuera de la ciudad de Nueva York, creando grandes dificultades y perturbando la normalidad en las vidas de millones de neoyorquinos a través de todo el estado.

Medio país bajo hielo
Hasta ayer miércoles, medio país, se encontraba nuevamente bajo hielo y desde Chicago hasta Nueva York, una de las peores tormentas de la temporada, abrazó fieramente la parte central de los Estados Unidos, acompañada por espesas granizadas y convirtiendo en un gigantesco jabón las vías de acceso. El barrio dominicano de Washington Heights (Alto Manhattan), presenta una estampa de “porquería de hielo” en sus principales arterias.

Cientos de transeúntes, caían a la sucia nieve y muchos de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a los golpes que recibieron. En Long Island (Nueva York), un hombre murió quemado ayer miércoles, cuando trataba de calentarse de las árticas temperaturas en su residencia.

En Chicago cerca de 20 pulgadas de nieve cayeron, 18 Missouri, más de 1 pie en el Norte de Indiana y la misma cantidad se precipitó sobre Kansas y Oklahoma.

La autopista Lake Shore Drive de Chicago tuvo que ser cerrada por primera vez en años y cientos de choferes estuvieron varados por unas 12 horas, se produjeron choques múltiples y la alcaldía dijo que las tareas de rescate se perjudicaron por la acumulación de nieve y el viento blanco que impedía o reducía la visibilidad.

En Ohio, más de 200 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica y otros 50.000 en New Jersey y Pensilvania. Decenas de oficinas del gobierno federal cerraron sus puertas al igual que miles de escuelas, en tanto, miles de vuelos fueron cancelados en más de la mitad del país.

Chicago, caracterizado por ser uno de los estados mejor preparados para enfrentar las tormentas, no pudo resistir el desafío de la naturaleza y su “ejército” de barredoras de nieve no fue ahora suficiente para tener éxito. La ciudad se postró ante el paso inmisericorde de la naturaleza disfrazada de hielo.

En Missouri, hubo que cerrar por primera vez una de sus más importantes autopistas que conecta con a la ciudad de San Luis con Kansas City. En Oklahoma, el periódico Tulsa, uno de los más influyentes del estado, canceló por primera vez en un siglo su edición impresa.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) informó que está lista para ayudar con plantas eléctricas móviles, alimentos, agua y demás provisiones destinadas a miles de damnificados alrededor de medio país.

(FUENTE: primicias.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails