Publicidad

domingo, 3 de octubre de 2010

"Haxan la brujería a través de los tiempos" abre ciclo de cine y brujería en España


"Haxan, la brujería a través de los tiempos", del danés Benjamín Christensen, abre hoy el ciclo de cine y brujería organizado por el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas en colaboración con Eusko Ikaskuntza y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, donde se desarrollará.

Se trata de una película muda de 1922 que traza la sombría crónica documentada de la persecución de las consideradas brujas en la Edad Media, a la vez que hace una fuerte crítica al fanatismo religioso y la superstición.

La segunda cita del ciclo, previsto para los sábados de octubre, será "Dies Irae" (1943), del también danés Carl Dreyer, y las siguientes proyectarán "El crisol" (1966), metáfora de la caza de brujas del senador McCarrthy, y "Akelarre" (1983), del bilbaíno Pedro Olea, que retrata la sociedad navarra del siglo XVII.

Cerrará la primera parte del ciclo una sesión infantil, "Niky, la aprendiz de bruja" (1989), una película de dibujos animados del japonés Hayao Miyazaki.

Ya en noviembre la iniciativa del INAAC se trasladará al Museo de Navarra en Pamplona donde se celebrarán las jornadas "Akelarre: La historia de la brujería en el Pirineo (siglos XIV-XVIII), en homenaje a Gustav Henningsen" y se proyectarán "de nuevo "Haxan, la brujería a través de los tiempos" y "Akelarre".

(FUENTE: EFE)

1 comentario:

  1. fabian andres aguirre valencia31 de agosto de 2011, 7:21

    Es una de las películas que más me ha sorprendido estéticamente y me ha emocionado profundamente, Dura, cruda, de una violencia sutil y estremecedora.
    El realismo de la película provocó la censura Suecia, así como de la propia productora, la Svensk Filmindustri. Sorprendente la actitud de la productora, si tenemos en cuenta que cedió total libertad artística a Christensen así como de un presupuesto muy generoso, siendo la factura final la más elevada producida hasta ese momento en Suecia. No hace falta imaginarse la postura de la Iglesia Católica que la tachó de propaganda anticatólica.
    Benjamin Christensen empieza a ensamblar el guión a comienzos del 1918 centrándose en una intensa labor de investigación, el rodaje empezó en el verano del 1920 acabando a finales del 1921.
    Es impresionante las actuaciones de la mayoría de los actores, que no eran profesionales, todos los actores eran amateurs. Por ejemplo, la anciana que interpreta a María, fue encontrada en las calles por el propio director. Muchos de los actores que participaron en la película Häxan siguieron interpretando en otras películas y obras teatrales, llegando a ser profesionales reconocibles dentro del cine y del teatro Danés.
    Häxan da toda una cátedra visual, es un documental, es una inmortal obra de Arte, posee realidad y ficción, incluso en el último capítulo da entrada a teorías freudianas para explicar ciertos comportamientos en épocas pasadas como la edad media que se consideraban conductas de brujos o brujas y de personas cercanas al Diablo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails