Publicidad

domingo, 22 de septiembre de 2019

Descubren estructuras subterráneas de cultura Recuay


Un conjunto de estructuras subterráneas, al parecer funerarias, perteneciente a la cultura Recuay, fue descubierta por un equipo de arqueólogos peruanos en el llamado sector B o Roko Ama, en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, en la sierra de la región Áncash.

Así lo informó el jefe del Proyecto de Investigación Arqueológica Cruz Punta, Erick Ernesto Acero Shapiama, quien precisó que estas construcciones corresponden a pequeños edificios, en cuyo interior hay cuartos que fueron rellenados intencionalmente para cerrar el ciclo de su uso.

Hallazgos

El arqueólogo reveló que dentro de los edificios menores se han encontrado diversos fragmentos de cerámica y un conjunto de siete artefactos de metal llamados tupus, que era un accesorio a manera de alfiler que usaban las mujeres para sujetar las mantas y mostrarse con distintivos. “Esta referencia ha sido vista en los dibujos del cronista Guaman Poma de Ayala”, aseveró.

También resaltó que los restos revelan el conocimiento y manejo de la metalurgia que tenían los pobladores del antiguo Perú.

(FUENTE: elperuano.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails