Publicidad

miércoles, 17 de enero de 2018

Los Santeros cubanos predicen un año de catástrofes


Terremotos, catástrofes naturales, enfermedades, ¡promiscuidad!, suelos no fértiles... los babalawos, sacerdotes de la Santería en Cuba, no tienen buenas predicciones para 2018, así que rogarán a la deidad Eleguá, dueña de los caminos y el destino, que abra nuevos horizontes para la isla, como hizo en años anteriores.

"Tenemos que seguir haciendo cosas, tenemos que seguir rogándole a las deidades, pedirle y ponerle cosas para que Eleguá haga su trabajo", dijo este martes el babalawo Lázaro Cuesta.

Eleguá aparece como deidad acompañante en 2018, regido por Yemayá, diosa de la fertilidad y las aguas, según "la Letra del Año", predicción anual que realizan los babalawos cubanos desde fines del siglo XIX.

La predicción se realiza a partir del Oráculo de Ifá, un complejo y extenso sistema adivinatorio traído a América por los esclavos yoruba, que consta de 16 signos mayores y 240 combinaciones.

Su resultado es seguido con atención por buena parte de la población cubana, adeptos a la Regla de Ocha o Santería, el culto de origen africano más extendido en la isla, junto con la Regla Conga o Palomonte.

"La Letra del Año no es política, no es partidista", asegura Cuesta, y "no le podemos decir a ningún gobierno, no le podemos decir a ningún dirigente de un país que le haga ofrendas a Eleguá para que resuelva los problemas de la sociedad".

El "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos, que comenzó a fines de 2014, abrió muchas esperanzas entre los cubanos, que vieron aumentar el turismo y las relaciones de la isla con el resto del mundo, así como una apertura en la política oficial.

Pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se reforzó el embargo sobre la isla y se endureció el lenguaje político, lo que recuerda los años de la Guerra Fría.

También se frenaron los cambios internos en la isla, donde prevalece un sentimiento de incertidumbre.

Los babalawos alertaron sobre aumentos de enfermedades neurológicas, digestivas y de transmisión sexual debido a la promiscuidad para 2018.

También predicen problemas en el sector agrícola, fundamentalmente en la producción de alimentos "como consecuencia de la poca fertilización de los suelos y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector".

Cuba gasta unos 2.000 millones de dólares anuales en la importación de alimentos, alrededor del 80% de lo que consumen los 11,1 millones de habitantes del país y más de 4 millones de turistas.

También alertaron sobre terremotos, catástrofes naturales, e incremento en las violaciones a menores de edad.

La isla todavía se recupera del huracán Irma, que en septiembre de 2017 dejó 10 muertos y 13.000 millones de dólares en pérdidas, sobre todo por afectaciones a viviendas, unidades medicas y educacionales y a la agricultura.

Los sacerdotes también recomendaron a los padres "mantener control y vigilancia sobre las conductas de sus hijos", pues según explicó el religioso Víctor Betancourt "hay una nueva generación que ha perdido totalmente las tradiciones de sus padres".

En las últimas décadas, y hasta 2015, los babalawos cubanos emitían dos Letras del Año, debido a diferencias existentes entre ellos.

"Hoy, tres años después de habernos reunido por primera vez, aunque todo no funciona y camina como quisiéramos, no se ha detenido", dijo Cuesta sobre la letra o predicción única emitida a partir de 2016.

Esos cambios dentro del ámbito religioso son reflejo de lo que ocurre en la sociedad cubana a partir de las reformas aplicadas por el presidente Raúl Castro desde hace 10 años.

"Los cambios siempre tienen enemigos, porque los seres humanos siempre hacemos resistencia a los cambios, para bien o para mal", sentenció Cuesta.

(FUENTE: clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails