Publicidad

martes, 24 de febrero de 2015

Gary Urton: “No se puede descartar una escritura de los incas”



El antropólogo de Harvard, Gary Urton, investiga sobre los quipus desde los años 90 y afirma que desde el inicio de la colonia los españoles registraban transcripciones de los quipucamayoc.

¿Llegaron los incas a desarrollar una escritura propia? ¿Qué eran exactamente los quipus? Estas son algunas de las interrogantes que diversos investigadores vienen resolviendo. Entre ellos, el estadounidense Gary Urton, doctor en antropología y profesor de la Universidad de Harvard.

¿Qué información hay en los quipus?

Lo que se sabe, tras 50 años de investigaciones, es que en la mayoría se registraban datos como censos, tributos y todo lo relacionado a la administración del estado Inca. Es una información más precisa, pero oscura en el sentido de lo difícil que es descifrarla.

¿Y qué es lo que puede descifrar actualmente?

Los números que registran cantidades de cosas como bienes, recursos o la misma población. Son cifras, pero no sabemos si se refieren a maíz, frejoles o armas. Sabemos sí por las crónicas, que los quipus registraban los datos de interés del estado Inca.

¿Entonces no hay una escritura en los quipus?

No una con letras como usamos nosotros, pero es seguro que a base de colores y los nudos de los hilos representaron el nombre de cosas. En los quipus sus signos no hacían referencia a un idioma como el quechua o aymara. Hasta la fecha he realizado un registro de 870 quipus existentes.

Entonces, ¿los incas no tuvieron escritura?

No tenemos evidencia de que hayan escrito con grafemas o con valores fonéticos, pero sabemos que desde el inicio de la colonia los castellanos llamaban a los quipucamayoc a sus oficinas para transcribir lo que decía un quipu, línea por línea. Una vez que encontremos un quipu que coincida con una de las transcripciones hechas, sería un descubrimiento similar a la piedra de Rosetta en Egipto. En ese sentido, no se puede descartar una escritura de los incas.

¿Desde cuándo se usan los quipus?

Tenemos conocimiento de que la tradición de usar los quipus viene desde antes de los incas, fueron los Wari, que existieron entre los 600 y 1000 d.C, quienes usaron el sistema de base 5. Sin embargo, para mí lo más interesante sucede en Pachacámac, donde se han registrado 96 quipus. Tengo una teoría.

¿Cuál?

Es posible que la zona de Pachacámac sea la transición de los quipus Wari a los quipus incas. También hablaban quechua y usaban el sistema decimal que luego utilizaron los incas.

¿Qué registraban los quipus de Pachacámac?

Como era el centro más sagrado donde llegaban peregrinos de todas partes, pensamos que los quipus tienen el registro de las ofrendas que se dejaban al oráculo de Pachacámac.

¿Cómo seguir el avance del estudio de los quipus?

Continuamos buscando patrones como la orientación del nudo, los colores, cada detalle lo registramos. Al final, vemos que los quipus estaban organizados igual que los niveles del estado Inca.

DATO

El profesor Urton publicó la obra “Quipus de Pachacámac” con auspicio del Ministerio de Cultura del Perú.


(FUENTE: diariocorreo.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails