Se trata de ' Exploración inca', que revela técnicas de esta civilización para construir su imperio.
Cuando Felipe Varela Travesí se sienta a la mesa, devora todos los platos que tiene enfrente. Debe subir seis kilos de peso antes de mayo, cuando caminará unos 500 kilómetros a través de la selva de la cordillera nororiental del Perú, por el mismo camino que hace miles de años recorrieron los incas hacia el Amazonas.
Este limeño -de 44 años y con aspecto similar al de un Indiana Jones peruano- ha dedicado su vida a recorrer los caminos y revelar detalles del imperio inca. A partir de esta noche será el presentador del nuevo documental Expedición inca, que emitirá el canal History, a las 9 p.m.
El programa compara las técnicas que usaron los incas con las actuales, para establecer la dificultad que tuvieron al edificar sus complejas construcciones, la más famosa de ellas, Machu Picchu. "Mostramos cómo se acomodaron a las estructuras naturales (la montaña, la selva, el mar); cómo hicieron uso de los productos y armaron sus ciudadelas, templos ceremoniales, laboratorios agrícolas y caminos; las cosas que aprendieron de culturas que los antecedieron, y el intercambio de conocimientos que lograron", dice Varela, llamado 'Chaski', que significa mensajero en quechua (lengua inca).
"Queremos romper con los mitos que hay alrededor de los incas y revalorar el trabajo de los hombres andinos; por ejemplo, Machu Picchu no fue el fruto de seres interplanetarios, sino de la observación, el conocimiento de los materiales, de la geografía y de los recursos", agrega.
Para la grabación del programa, que se prolongó 60 días, Varela debió volar en globo aerostático y paramotor, y navegar en canoas ancestrales. Lo más duro, afirma, fue "correr por la pampa, a más de cuatro mil metros de altura, arreando unas llamas".
9.000 de los 23.000 kilómetros de los caminos incas han sido recorridos a pie por Felipe Varela. La caminata continua más larga que ha hecho es de 2.800 kilómetros durante 118 días.
'Exploración inca' se dividirá en cuatro entregas de una hora cada una.
(FUENTE: eltiempo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario